La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano ha reaccionado a la carta dimisionaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que el líder del Ejecutivo carga, sin mencionarlos, contra medios que califica de tendencia "derechista y ultraderechista" por las "supuestas informaciones" que han terminado en una investigación judicial sobre su esposa, Begoña Gómez. También señala a sus adversarios políticos.
Ante estas palabras del presidente del Gobierno, Impulso Ciudadano reclama "respeto" al "pluralismo político y mediático", y considera "altamente preocupante" que Sánchez trate de dibujar "una España absolutamente polarizada entre los partidos políticos y medios de comunicación que le dan apoyo y los que le cuestionan". Una cuestión, añade, sin precedentes en democracia y que es "incompatible" con este sistema político.
Críticas de su propio partido
La entidad le recuerda a Sánchez que España es mucho más compleja que esta simplificación, y le aclara que "las críticas a los acuerdos de investidura y todas las cesiones posteriores a las fuerzas nacionalistas" provienen de personas y entidades de "muy diferentes sensibilidades, incluido su propio partido".
La asociación constitucionalista también se muestra alarmada por la "descalificación recurrente de los adversarios políticos y de una parte de los medios de comunicación que se advierte a lo largo de la misiva y en múltiples pronunciamientos previos".
El presidente, responsable
El pluralismo político, prosigue, es uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico español y que, para articularlo, "es indispensable el pluralismo mediático", con "voces muy diversas": "Demonizar a las que resultan más molestas es incompatible con una democracia sana".
Para terminar, el comunicado expresa el rechazo "de todas las estrategias de confrontación que dañen la convivencia, vengan de donde vengan, pero subraya la evidente responsabilidad de quien está al frente del Gobierno para ponerles fin".