Terremoto inesperado en la política nacional a escasos días del inicio de la campaña electoral catalana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), ha comunicado por carta que se toma cinco días de reflexión para decidir si dimite o continúa, después de lo que considera una operación de desprestigio de la "derecha y la ultraderecha" contra su esposa, Begoña Gómez, por una serie de investigaciones sobre ella.
El movimiento de Sánchez, obviamente, repercute de forma directa en la campaña del PSC para el 12M. Sin ir más lejos, el presidente tenía previsto acompañar al candidato catalán, Salvador Illa, este jueves en Sabadell y, en los próximos días, en Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi y Montmeló. Todo sigue en pie, salvo la presencia del líder socialista: "Expresamos respeto por la decisión tomada hoy por el presidente Pedro Sánchez", han manifestado fuentes socialistas.
Collboni: "Se han cruzado líneas rojas"
No obstante, la decisión de Sánchez obligará a modificar ligeramente la campaña de Illa, quien ha convocado una Ejecutiva extraordinaria para este jueves en Sabadell, tras el anuncio del presidente del Gobierno de cancelar su agenda para reflexionar si continúa al frente del Ejecutivo. El encuentro estará abierto a primeros secretarios de las federaciones y tendrá lugar por la tarde en Fira Sabadell, antes del acto de inicio de campaña de las siete de la tarde.
La convocatoria extraordinaria ha sido la segunda reacción de Illa al golpe de efecto de Sánchez; la primera ha consistido en enviarle "toda la fuerza" al presidente por medio de X: "Todos los socialistas del PSC estamos contigo, Sánchez. Toda la fuerza, presidente", ha escrito en la red social de Elon Musk.
No ha sido el único que se ha pronunciado al respecto. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho en la misma plataforma que "hace demasiado tiempo que algunos han cruzado líneas rojas intolerables. No todo se vale en política".
Iceta llama a la movilización
Por su parte, el embajador delegado permanente de España en la Unesco y exministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha llamado este miércoles a movilizarse "de forma contundente" en apoyo a Sánchez. "En lo personal, como compañero y amigo, entiendo al presidente y seguiré a su lado decida lo que decida; y en lo político creo que debemos movilizarnos de forma contundente en su apoyo", ha dicho por escrito. También ha hablado el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, para quien el "acoso" que sufre la familia de Sánchez es injustificado "y vil".
Los rivales políticos de Sánchez (o Illa) también han acudido a X para manifestarse tras la inesperada decisión del presidente. El candidato del PPC al 12M, Alejandro Fernández, ha comentado que, con este movimiento, Sánchez pretende dar "pena" y, efectivamente, "da pena".
Puigdemont sugiere una cuestión de confianza
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, le ha preguntado al líder del Ejecutivo qué hará el día que lo acusen de haber utilizado la violencia para defender la democracia, de terrorismo para defender la justicia y los derechos humanos..." y tenga que coger "cuatro cosas", despedirse de la familia y "encontrar un lugar desde el que poder seguir defendiendo" sus ideas.
Finalmente, el expresidente de la Generalitat fugado y candidato de Junts+Puigdemont a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles que el presidente del Gobierno "siempre puede presentar una cuestión de confianza y aclarar todas las dudas", si así lo considera. Hay que recordar que Puigdemont está pendiente de la amnistía que le ha concedido Sánchez y que, por el momento, no está aprobada en las Cortes.