La Generalitat de Cataluña no repara en gastos identitarios ni siquiera en pleno período electoral. La consellera de Acción Exterior y Unión Europea del Govern secesionista, Meritxell Serret (ERC), ha anunciado este martes que su Ejecutivo ha abierto una plaza de "enviado especial" en Canadá, con sede en Montreal.

El cargo, según ha explicado la mandataria secesionista durante su viaje institucional a cargo del erario público, dependerá de la delegación del Govern catalán en EEUU, y tiene como objetivo, según sus palabras, "estrechar los lazos institucionales con las autoridades quebequenses".

Serret -condenada a un año de inhabilitación por desobediencia en el procés, pero pendiente de que se resuelva su recurso- se ha reunido con el líder del nacionalista Bloque Quebequés, Yves-Fraçois Blanchet, el diputado Stéphane Bergeron, la presidenta del Partido Quebequés, Catherine Gentilcore, y la portavoz nacional de la formación, Méganne Perry-Mélançon.

Propaganda del referéndum, a cargo del Estado

Asimismo, esta dirigente a cargo y con sueldo público del Estado -superior a los 120.000 euros anuales- también se ha reunido con el presidente del denominado Instituto de Investigación sobre la Autodeterminación de los Pueblos, Daniel Turp, la presidenta de la Asociación Saint-Jean Baptiste de Montreal, y el profesor universitario Marc Chévrier.

A todos ellos ha trasladado la propuesta de referéndum secesionista planteado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para avanzar en lo que denomina "resolución democrática del conflicto político".

El Quebec, "socio prioritario para Cataluña"

La Generalitat considera a la región francófona canadiense del Quebec un "socio prioritario para Cataluña". Y destaca que las exportaciones catalanas a Canadá crecieron un 17,8% interanual en 2022, principalmente de maquinaria (15,1%), vinos (9,8%) y productos químicos orgánicos (8,6%).

Noticias relacionadas