Pere Aragonès confía en repetir como president de la Generalitat con una mayoría independentista liderada por ERC tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Asegura que es "el único escenario" que contempla y recuerda que, en la anterior legislatura, ya llegó a acuerdos con PSC, Junts, los comunes e incluso la CUP.
No es una opción imposible, pero sí muy poco viable. Y es que atrás quedan lo tiempos en que dichos partidos priorizaban, por encima de todo, una hoja de ruta común hacia la independencia. Tras años plagados de enfrentamientos, un pacto con los neoconvergentes es más difícil con un Carles Puigdemont que lucha para arrebatarle a Aragonès la hegemonía independentista.
No quiere ser el vicepresidente de Illa
Los partidos independentistas se juegan su fuerza en las elecciones. La gran oferta indepe podría dividir el voto y aupar todavía más al candidato del PSC, Salvador Illa, a quien las encuestas ven ganador. Un escenario que Aragonès ha evitado contemplar tras ser preguntado si estaría dispuesto a ser vicepresidente de un Govern liderado por Illa. En una entrevista en Antena 3, el republicano ha insistido en que "habrá mayoría independentista" y que, en esta, "ERC va a liderar la propuesta".
"El único escenario que contemplo es el de continuar siendo presidente de la Generalitat (...) con los objetivos de un referéndum acordado, financiación singular, y reforzar el estado de el bienestar y la lengua catalana", ha espetado.
Descarta vetos cruzados
Asimismo, ha descartado que los vetos cruzados puedan llevar a la repetición electoral, poniendo como ejemplo que en la anterior legislatura fue capaz de llegar a acuerdos con el PSC, Junts, los comunes y hasta con la CUP en el ámbito de los presupuestos, en su investidura o "en las leyes más importantes". Pero ha evitado recordar que su gobierno en minoría --tras el divorcio con los neoconvergentes-- ha sobrevivido gracias al apoyo de los de Illa y Jéssica Albiach.
Después de reivindicar la importancia de poner "el bienestar de Cataluña por delante", el president en funciones se ha mostrado convencido de que va a lograr "la mayoría" para volver a ser investido, aunque los sondeos pronostican que podría ser apeado de la segunda posición.
¿Es un "aliciente" que Puigdemont deje la política?
Aragonès también se ha pronunciado sobre la promesa de Puigdemont de dejar la política si no es investido. Asegura que que ese hecho no es un "aliciente" y que su motivación en los comicios "ir a favor de Cataluña", si bien no ha dudado en disparar contra sus exsocios por su campaña personalista.
"Estoy convencido que Puigdemont debe tener todo el derecho de volver a Cataluña, de volver en libertad, como el resto de personas que están en el exilio (...) pero también creo que a Cataluña le conviene un presidente de la Generalitat que sea firme en sus convicciones, como lo soy yo, capaz de llegar a acuerdos y dirigirse al conjunto de Cataluña", ha concluido.