Alejandro Fernández, candidato del PP a las elecciones del 12M

Alejandro Fernández, candidato del PP a las elecciones del 12M LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Política

Alejandro Fernández, a la caza del voto rural, carga contra los "ayatolás" climáticos

Desde Lleida, el candidato del PP ha defendido que "la gente que decide no ir a las ciudades debe tener premio"

21 abril, 2024 16:05

Noticias relacionadas

El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha arremetido este domingo contra los "ayatolás del medio ambiente que hacen la vida imposible" a los ganaderos y los agricultores de Cataluña. En declaraciones desde Vallfogona de Balaguer (Lleida), Fernández ha asegurado que su partido ha dado "pleno apoyo desde el principio" a las manifestaciones del sector primario en los últimos meses, frente a unos gobiernos de Cataluña y de España que, según su versión, "no los han escuchado" y que han mostrado hacia ellos un "menosprecio constante desde hace demasiados años".

"Un agricultor que se manifiesta", ha recalcado, "no es un antisistema que quiere destruir el mundo y a partir de aquí crear una utopía", sino que "es gente currante, que madruga mucho, que trabaja muchísimo y que si decide manifestarse es porque está desesperado, porque los gobiernos no escuchan".

Descentralización administrativa

Por ello, ha expresado su "apuesta firme por el equilibrio territorial" frente al fenómeno de la despoblación, lo que implica, ha dicho, garantizar el "relevo generacional" para que "los jóvenes puedan asumir explotaciones de estas características".

También ha defendido la innovación tecnológica y la descentralización administrativa para facilitar las cosas al mundo rural y ha remarcado que "la gente que decide no ir a las ciudades debe tener premio", porque "una sociedad que queda despoblada en el campo y que se concentra totalmente en las ciudades es una sociedad que en poco tiempo acaba siendo decadente".

Otro eje de sus propuestas en este ámbito es el "respeto a la propiedad privada y libertad para los agricultores y ganaderos", siempre en "igualdad de condiciones". Según Fernández, "no tiene ningún sentido que a Cataluña lleguen productos con unas exigencias sanitarias y de calidad" inferiores a las exigidas a los productores locales, porque eso los sitúa "en una posición de inferioridad" que hace "inviable" su competitividad.

Descrédito a las políticas de sostenibilidad

Asimismo, considera que "no se puede aceptar que determinados ambientólogos digan al mundo rural en Lleida cómo debe vertebrarse", ya que "no hay nadie más interesado en la sostenibilidad del ámbito rural que aquellos que se ganan la vida con las explotaciones".

Para Fernández, "los ayatolás del medio ambiente que hacen la vida imposible a los ganaderos" son "una auténtica vergüenza que no hemos de permitir".