Piscina en una casa particular

Piscina en una casa particular EUROPA PRESS

Política

ERC intenta deshacer el lío de las piscinas privadas y Junts lo aprovecha para su campaña

El conseller Mascort asegura ahora que las piscinas en viviendas particulares no podrán ser consideradas 'refugio climático'

20 abril, 2024 14:06

Noticias relacionadas

Tras el revuelo causado por el anuncio de la Generalitat de que cualquier piscina, pública o privada, podría ser llenada este verano si era declarada como 'refugio climático' por el ayuntamiento competente, ahora el Govern va dando pasos hacia atrás y matiza sus intenciones. Si el jueves, el conseller Mascort informaba de que el "el objetivo del decreto ley es responder a las peticiones de los ayuntamientos de abrir sus piscinas municipales", ahora cierra el abanico de posibilidades y detalla que no será posible la apertura de piscinas privadas en viviendas particulares, contradiciendo las palabras iniciales de la portavoz Patrícia Plaja.

El que está a la cabeza del Departament d'Acció Climàtica ha explicado en una entrevista en Rac1 que algunos ayuntamientos que no tienen piscina municipal y que hacen uso de las instalaciones de casas de colonias o de centros deportivos han pedido que se incorporen al decreto estos equipamientos privados. También ha considerado que le extrañaría "mucho" que un ayuntamiento declarase una piscina privada de un hotel como refugio climático, pese a que, según informó el martes Plaja, sí podría llegar a ser posible en algunos municipios.

Junts les acusa de "pasar la patata caliente"

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha acusado este sábado al Govern de Pere Aragonès de "pasar la patata caliente" de la sequía en Cataluña a los ayuntamientos. Según sus datos, los municipios catalanes verían difícil aplicar el nuevo decreto.

Jordi Turull i  Carles Puigdemont, en el acto de este sábado

Jordi Turull i Carles Puigdemont, en el acto de este sábado EUROPA PRESS

En un acto con centenares de alcaldes y concejales de JxCat celebrado en la localidad de Els Banys i Palaldà, en el sur de Francia, para arropar Carles Puigdemont, Turull ha aprovechado la polémica de las piscinas para hacer campaña: "Hay alguien que solo soluciona los problemas pasando la patata caliente a los ayuntamientos, como en el tema de la sequía", ha denunciado, y ha reclamado que "al frente de la Generalitat haya liderazgo, firmeza", alguien que "no esconda los problemas".

Según Turull, el Govern de ERC quiere que sean los gobiernos municipales los que "se peleen con los vecinos" a la hora de definir los refugios climáticos: "Ya basta de un gobierno de la Generalitat que se quita de encima los problemas", ha afirmado.

Mascort rechaza cambiar el decreto

Por su parte, David Mascort ha descartado cambiar el decreto y ha alertado de que quien lo quiera "tumbar" dejará a los ayuntamientos sin poder abrir piscinas.

Pese a las quejas de algunas concejalías, el conseller ha defendido que, antes de hacerlo público, este decreto fue pactado con los consistorios y la Associació Catalana de Municipis y la Federació de Municipis de Catalunya.