Dani Cornellà, candidato de la CUP por Girona a las elecciones catalanas

Dani Cornellà, candidato de la CUP por Girona a las elecciones catalanas David Zorrakino - Europa Press

Política

La CUP defiende que los únicos "refugios climáticos" sean piscinas públicas, no privadas

El candidato gerundense de la formación ultranacionalista en las elecciones del 12M, Dani Cornellà, rechaza la decisión del Govern catalán y carga contra el turismo

16 abril, 2024 18:12

Noticias relacionadas

El cabeza de lista de la CUP por Girona en las elecciones catalanas del 12 de mayo, Dani Cornellà, ha defendido este martes que los únicos refugios climáticos deben ser las piscinas públicas o de entidades sociales, no las privadas.

En rueda de prensa este junto al concejal de Sant Quirze de Besora (Girona), Arnau Bosch, el candidato secesionista ha rechazado así la decisión del Govern catalán de permitir este verano que los ayuntamientos catalanes puedan llenar las piscinas públicas y privadas con agua potable pese a la sequía, siempre que cumplan la función de lo que la Generalitat denomina "refugio climático".

"Se toman decisiones justo antes de comenzar la temporada turística para favorecer sólo a un sector", ha lamentado Cornellà, que pide a la Generalitat que no dé "barra libre" para llenar piscinas privadas.

En su opinión, debe haber un reparto de las restricciones y se deben garantizar los servicios esenciales, "no el turismo masivo que llega a consumir hasta cinco veces más agua que un ciudadano normal" en Cataluña, según él.

Centrales térmicas

Cornellà, por otra parte, también ha presentado la propuesta de la CUP para que las centrales eléctricas pasen a formar parte de la energética pública una vez finalicen las concesiones a empresas privadas.

La formación ultranacionalista considera que la energética pública "sólo será útil y real si aspira a suministrar la energía de los 947 municipios y a las 43 comarcas", y cree que el despliegue de las energías renovables se debe ejecutar desde la Generalitat.