Salvador Illa pisa el acelerador para llegar a la presidencia de la Generalitat. Quiere "pasar página" de una década de procés y, por ello, contará con dos figuras de peso dentro del partido y ejemplos de la política de "diálogo y distensión" que han defendido en Cataluña. Esos son el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El primero acompañará a Illa en el inicio de campaña electoral el próximo 25 de abril en un acto en la Fira de Sabadell (Barcelona) a las 19 horas. También en el acto final, que será el 10 de mayo en el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona a la misma hora. Por su parte, el expresidente participará en un mitin el sábado 27 de abril en Tarragona.
Sabadell, "símbolo de muchas cosas"
El PSC iniciará la campaña en la co-capital del Vallès Occidental porque es "símbolo de muchas cosas" tras consolidar la alcaldía en las pasadas elecciones municipales con la mayoría absoluta de la alcaldesa Marta Farrés; y por la presencia socialista en la comarca, donde tienen un peso importante.
"Es una región donde nuestra presencia es muy importante porque hemos recuperado muchas alcaldías en el Vallès Occidental con mayorías amplias", han espetado fuentes socialistas. Sus candidatos también recorrerán municipios como Reus, Santa Coloma de Gramenet -donde mantienen su mayoría con Núria Parlon--, Mataró, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Terressa, Montmeló, Granollers y Girona.
Opacar a ERC...
En la campaña --que tendrá un coste aproximado de 2,5 millones-- tendrá "un peso estratégico la movilización por el territorio", la proximidad y el contacto con la ciudadanía.
Pero también será importante la presencia de Sánchez y Zapatero, dos perfiles que no solo podrían dar un espaldarazo a la política de diálogo de Illa, sino que servirán para opacar la campaña de un Pere Aragonès que no está cumpliendo con las expectativas tras gobernar la mayor parte del mandato en solitario. Y es que no cabe duda de que ERC no tiene tantas figuras de nivel de las que tirar, más allá de un Oriol Junqueras cuya presencia en campaña está asegurada.
... y vencer a Puigdemont
Las encuestas pronostican que Salvador Illa ganará las elecciones catalanas del 12 de mayo, si bien podría no tenerlo tan fácil para ser el próximo president de la Generalitat. Por ello, durante las próximas semanas pondrá toda la carne en el asador para movilizar al electorado progresista y alejar todas las dudas de que la primera plaza tras el 12M le corresponde al PSC, pese al protagonismo del prófugo Carles Puigdemont desde el inicio de la precampaña.
Si le dan los números para gobernar la Generalitat y “pasar página del procés”, como viene abanderando, lo decidirán los catalanes en cuestión de semanas.