El primer secretario del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, en un discurso en el Parlament

El primer secretario del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, en un discurso en el Parlament EUROPA PRESS

Política

Sánchez y Zapatero blindarán a Illa en el Congreso del PSC que le ratificará como primer secretario

Los socialistas celebran su congreso los días 15, 16 y 17 de marzo para trazar la estrategia que debe ayudar a "pasar página de estos 10 años que han significado una parada y una falta de ambición y falta de toma de decisiones”

11 marzo, 2024 17:42

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero blindarán a Salvador Illa en el 15 Congreso del PSC que le ratificará como primer secretario del partido en Cataluña. Durante los días 15, 16 y 17 de marzo, los socialistas trazarán la estrategia a seguir de ahora en adelante en un territorio en el que se celebrarán elecciones, a más tardar, en febrero de 2025.

Según ha explicado la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, el cónclave será inaugurado el viernes por el propio Zapatero; el alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, y la eurodiputada Iratxe Garcia. El objetivo es “poner sobre la mesa una alternativa sólida” en Cataluña frente al gobierno en minoría de Esquerra.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero EUROPA PRESS

Falta de ambición de ERC

Durante los tres días que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña (Barcelona), participarán 1.300 delegados y militantes del PSC, y alrededor de 700 observadores e invitados. Será "el gran encuentro del socialismo catalán con la voluntad de dejar claro" el compromiso con Cataluña, ha sentenciado Moret, quien también ha asegurado que el Congreso servirá para debatir y reflexionar sobre un “proyecto que quiere pasar página de estos 10 años que han significado una parada y una falta de ambición y falta de toma de decisiones”.

Cabe recordar que el Congreso del PSC coincide con una semana decisiva en el Parlament, donde se debatirán los presupuestos de la Generalitat; y en el Congreso, donde los partidos independentistas y el PSOE darán luz verde --previsiblemente-- a la ansiada ley de amnistía.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, en rueda de prensa en la sede del PSC

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, en rueda de prensa en la sede del PSC EUROPA PRESS

Historia del PSC, municipalismo, Europa y juventud

La ratificación de Illa como primer secretario será el principal aliciente del sábado, día en el que se celebrarán cuatro mesas de debate sobre distintos temas: historia del PSC --que contará con la participación del primer líder del PSC, Raimon Obiols, el expresidente José Montilla, el exministro y actual presidente del partido, Miquel Iceta, y la exvicepresidenta del PSC Manuela de Madre--, municipalismo, Europa, y juventud.

El secretario general del PSE-EE y candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, la exsecretaria general adjunta de la ONU Cristina Gallach, Collboni o el propio Illa serán otros de los ponentes en estos coloquios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso Fernando Sánchez - Europa Press

Finalmente, el domingo, tras votar la nueva ejecutiva y la resolución congresual, que incorporará las aportaciones de las enmiendas y de las seis jornadas precongresuales organizadas en distintos puntos del territorio catalán, Sánchez e Illa cerrarán el congreso.