La polémica campaña 'T-Drogues'

La polémica campaña 'T-Drogues' Crónica Global

Vida

Los impulsores de la polémica T-Drogues reivindican la campaña pese a las críticas del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona

29 diciembre, 2023 10:28

Noticias relacionadas

La Federación de Casals de Joves de Cataluña rechaza retirar la polémica campaña T-Drogues. Una tarjeta que copia los títulos de transporte públicos del territorio y cuyo objetivo es reducir riesgos en el consumo de sustancias esnifadas. Para ello, en el reverso se incluye cuatro recomendaciones: “Pica bien lo que vayas a tomar”; “cambia de fosa nasal de vez en cuando, no uses siempre la misma”; “limpia siempre con agua tibia o serum la nariz después de cada viaje” y “los rulos son de uso personal e intransferibles”.

Los médicos se han echado las manos a la cabeza con esta iniciativa. Especialmente el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que tildó el contenido de "mierda de material". "No se ver la prevención y sí mucha privolidad", expresó en redes sociales.

"El objetivo se mantiene"

En declaraciones a Crónica Global, la asociación juvenil ha confirmado que no retirará la campaña porque "el objetivo se mantiene", y defiende que se ha hecho bajo el asesoramiento de Energy Control --un grupo de expertos que busca minimizar los problemas en el consumo recreativo de drogas--. 

El mantra que rige este programa de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) es que no se juzga a la persona consumidora ni se entra en el debate sobre lo que implica el consumo. Lo que se busca es que, si al final se opta por consumir, que como mínimo se haga en unas condiciones que sean lo menos malas posibles para la salud de la persona.

Hablan los expertos

Para la entidad, es una campaña "muy pequeña" que se ha mantenido en el público "adecuado al que se dirigía". Según explica a este medio, se ha difundido a unas 300 personas consumidoras desde 2021 y en "espacios de fiesta donde había consumo".

Diferente opinan los expertos. El psicopedagogo de la Universitat Abat Oliba CEU, Ramón Novella, no la ve "adecuada". "Cualquier campaña debe buscar reducir el consumo y esta busca mantenerlo", expresa en declaraciones a este medio. En este sentido, considera que, lo que acaba consiguiendo esta iniciativa, es "normalizar el consumo de droga entre los jóvenes, que acaban entendiendo que consumir no es malo si se hace en unas condiciones adeucadas".