El dirigente de Òmnium, Oleguer Serra, fugado de la justicia por la investigación de Tsunami Democràtic

El dirigente de Òmnium, Oleguer Serra, fugado de la justicia por la investigación de Tsunami Democràtic Òmnium Cultural

Política

El independentismo se vuelca con el dirigente de Òmnium huido a Suiza

Líderes sociales y políticos del procés aprovechan la acusación a Oleguer Serra por presunto terrorismo para pedir la independencia

11 abril, 2024 07:41

Noticias relacionadas

El independentismo vuelve a volcarse con un nuevo huido al extranjero por sus causas judiciales relacionadas con el procés. El dirigente de Òmnium Oleguer Serra ha revelado este miércoles que hace casi seis meses que reside en Suiza, tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Y las reacciones del movimiento independentista no se han hecho esperar.

Carles Puigdemont expresa su apoyo

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+ a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha expresado este miércoles su apoyo a Serra. "Manifestarse no es terrorismo. Ejercer derechos fundamentales no es terrorismo. Defender el derecho a la autodeterminación no es terrorismo", ha sostenido Puigdemont en un mensaje en X.

En este sentido, ha expresado su apoyo a Serra y a Òmnium "en estos duros momentos en el exilio".

Òmnium, ANC y CUP

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) también ha mostrado su apoyo al miembro de Òmnium: "Ejercer nuestros derechos no es terrorismo. ¡Marchémonos ya de este estado que nos acusa de terroristas y nos persigue!", ha escrito la ANC en una publicación en X. "¡Dejemos atrás los pactos autonomistas! ¡Independencia ya!", ha añadido.

La CUP es otra de las entidades que se ha subido al carro a raíz del caso Serra. La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha expresado este miércoles "todo el apoyo y toda la solidaridad" al nuevo residente suizo. "Los constantes intentos del Estado español de vincular el independentismo con el terrorismo son un ataque perverso y frontal contra el anhelo de libertad de nuestro pueblo", ha criticado Estrada también en sus redes sociales.

Por su parte, la entidad independentista a la que Serra pertenece ha acusado a la Audiencia Nacional de "utilizar el Código Penal para criminalizar el independentismo". Asimismo, el presidente Xavier Antich ha asegurado que "perseguir a Oleguer Serra por terrorismo es perseguir a Òmnium Cultural por terrorismo".

Serra, en Suiza desde hace seis meses

La entidad independentista ha celebrado este miércoles una rueda de prensa en Perpiñán (Francia) para anunciar que Serra lleva seis meses en Suiza, país en el que también reside la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Él mismo ha dicho que la acusación de terrorismo por Tsunami Democràtic es "insólita, inverosímil y ridícula".

El juez García Castellón dio este lunes un plazo de 24 horas a los investigados en la causa de Tsunami Democràtic para que facilitasen a través de sus defensas sus "direcciones inequívocas" en las que serían notificados de las citaciones para acudir a declarar.

"Soy un activista y padre de familia que no me he resignado a ver cómo se degradaban las libertades colectivas sino que me he implicado en su defensa", ha dicho.