Jordi Aragonès, número dos de Aliança Catalana en Barcelona y primo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Jordi Aragonès, número dos de Aliança Catalana en Barcelona y primo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès Polangles (Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International)

Política

El primo de Pere Aragonès, número dos de la ultra Sílvia Orriols

Jordi Aragonès, de 29 años, es historiador, profesor de un instituto público, y está considerado uno de los ideólogos de la formación ultranacionalista y de extrema derecha Aliança Catalana, donde ejerce como secretario de estudios y programas

10 abril, 2024 17:56

Noticias relacionadas

Jordi Aragonès, primo pequeño del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se presentará a las elecciones catalanas del 12 de mayo con Aliança Catalana, el partido ultranacionalista y de extrema derecha liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.

Según ha publicado el diario ARA, Jordi Aragonès será el número dos de la candidatura de esta formación secesionista en Barcelona, plaza que encabezará Lluís Areny. En Girona, la número uno de la lista será su líder, la propia Orriols.

Profesor en un instituto

El primo del president Aragonès nació, al igual que éste, en Pineda de Mar, tiene 29 años, es historiador y profesor de secundaria en un instituto público de Cataluña. Al mismo tiempo, es fundador de Aliança Catalana y uno de sus máximos dirigentes, siendo uno de sus ideólogos y su secretario de estudios y programas.

En el ideario identitario de Jordi Aragonès y su partido, Aliança Catalana, destacan su objetivo de lograr la secesión de Cataluña, erradicar el castellano como lengua cooficial, y reducir la inmigración, a la cual ha atribuido en alguna ocasión parte de la causa de que el catalán esté, según él y los dirigentes secesionistas, en peligro de desaparecer.

"Nacionalista de derechas"

La lengua catalana es, de hecho, una de sus principales fijaciones. "El Idescat refleja que sólo el 35% tiene el catalán como lengua habitual. Está muy minorizada en su propio territorio. España no ayuda cuando promueve el 25% de castellano [en el sistema educativo monolingüe en catalán de la atonomía], y Cataluña tampoco, porque no afronta que tiene un problema con la inmigración", manifestó el año pasado en una entrevista a The Objective, donde se definió como "nacionalista de derechas".

Jordi Aragonès militó en el pasado en otras formaciones nacionalistas. Concretamente, en Unió de Joves y Unió Democràtica de Catalunya -antaño, socia de coalición de Convergència-.

Respeto por Jordi Pujol

Ideológicamente, el primo de Pere Aragonès se considera independentista, nacionalista catalán, conservador y liberal en el económico. Y, al igual que Aliança Catalana, también se muestra partidario de un control estricto de las fronteras para poner trabas a la inmigración.

Entre las personas por las que ha expresado respeto en ocasiones figuran el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el de EEUU, Donald Trump, y la ex primer ministra británica Margaret Thatcher.

El abuelo, alcalde durante el franquismo

La saga de los Aragonès tiene, de hecho, una larga trayectoria política en Cataluña. Su abuelo, Josep Aragonès, fue un empresario hotelero que, en 1966, pasó a ser alcalde de de Pineda de Mar. Años después, durante la Transición a la democracia, presidió Reforma Democràtica de Catalunya, partido que luego daría paso a Alianza Popular de Cataluña.