El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye EUROPA PRESS

Política

Junts pide que Gonzalo Boye comparezca en el Senado para defender la amnistía en plena campaña para el 12M

El abogado de Puigdemont defenderá la ley en la Cámara Alta entre el 16 y 30 de abril, en la cuenta atrás para las elecciones del 12 de mayo

10 abril, 2024 18:26

Noticias relacionadas

La campaña electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo no solo será intensa en Cataluña, también en el Senado, donde se está tramitando la proposición de la Ley de Amnistía. Días después de la comparecencia del president de la Generalitat en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, en la Cámara Alta, ahora será el turno de Junts. En este caso, será Gonzalo Boye quien defienda la norma.

El abogado de Carles Puigdemont acudirá entre el 16 y el 30 de abril. O lo que es lo mismo: en la cuenta atrás para que se celebren unos comicios en los que ERC y Junts se juegan la hegemonía del independentismo tras los pactos con el Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC Pere Aragonès interviene en el Senado

El presidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC Pere Aragonès interviene en el Senado Alejandro Martínez Vélez EUROPA PRESS

Los comparecientes de cada partido

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta este jueves para presentar su lista de comparecientes en esta comisión que está tramitando el Senado. En este contexto, el PP llamará a ocho personas para opinar sobre la amnistía, mientras que al PSOE le corresponden tres y el resto de grupos llamarán a una persona.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con su abogado Gonzalo Boye

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con su abogado Gonzalo Boye EUROPA PRESS

Junts ha elegido a Gonzalo Boye para una comparecencia que se celebrará entre el 16 y el 30 de abril. La fecha concreta la tendrá que definir la Mesa de la comisión, en la que los populares tienen mayoría absoluta.

Comparecencia en plena campaña

Una vez finalizadas las comparecencias, la semana del 6 de mayo se reunirá la ponencia para elaborar el informe ya que el plazo máximo para la votación del informe o del veto -enmienda a la totalidad- está establecido en el 16 de mayo, justo después de las elecciones catalanas.

El abogado Gonzalo Boye y el jefe de oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay

El abogado Gonzalo Boye y el jefe de oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay EUROPA PRESS

Con todo, no cabe duda de que la imagen de Boye en el atril del Senado añadirá más leña al fuego en la campaña para el 12M. Cabe recordar que el abogado ha participado en varios juicios mediáticos, entre los cuales el de los atentados del 11M, el caso Bárcenas y la defensa del narcotraficante Sito Miñanco. Ha colaborado en más ocasiones con el entorno de Junts, entre ellas la defensa del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont en su acusación por rebelión.