El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite y que pedía declarar la independencia de Cataluña. Así lo ha decidido tras aceptar por unanimidad el recurso que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que supone la suspensión cautelar de la medida.
Concretamente, se trata de una petición de Solidaritat Catalana per la Independència, el partido político fundado por el actual presidente del Barça, Joan Laporta, en 2010.
Discrepancias en el debate
El debate ha sido intenso. Tras una hora y media, la decisión se ha adoptado por unanimidad, si bien fuentes jurídicas han reconocido que ha habido discrepancias en cuanto a los argumentos, porque había "distintos motivos" a la hora de justificar la admisión a trámite.
Normalmente se trata de un proceso automático, aunque esta vez el asunto no era nada sencillo al ser un "procedimiento escasamente utilizado", sin "apenas precedentes". El caso tiene la particularidad de que no es un recurso de inconstitucionalidad contra una ley sino un recurso de impugnación de disposiciones autonómicas sin fuerza de ley, cuyo objeto es el acuerdo de la Mesa del Parlament de admitir a trámite la iniciativa legislativa popular.
De hecho, el último precedente fue la admisión a trámite por la mesa de la asamblea del País Vasco del proyecto de reforma del estatuto, el llamado plan Ibarretxe. El Gobierno de José María Aznar recurrió y el TC rechazó su admisión, lo que no ha sucedido en este caso.
Una iniciativa "divisiva"
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, aseguró que el Gobierno está "en contra" de cualquier iniciativa que "sea divisiva, fracture la sociedad o genere tensión", como considera que ocurre con la tramitación de esta ILP, que también fue recurrida por el PSC.
Los de Salvador Illa ya expresaron su desacuerdo en el momento de admitirse a trámite, y avisaron de que si no paraban el recorrido parlamentario, moverían ficha. Esgrimían que la ley que regula las ILP "establece que son causas de inadmisión por parte de la Mesa, aquellas proposiciones que tengan por objeto alguna materia sobre la que la Generalitat no tiene atribuida la competencia".
Las advertencias y el informe desfavorable del letrado de la Cámara autonómica no fueron suficientes para que la presidenta de la institución, la neoconvergente Anna Erra, paralizase la tramitación que busca la ruptura con España y que contó con el apoyo de Junts y de la CUP, con la abstención de ERC y con el voto en contra de los socialistas.