Junts per Catalunya, rebautizado como Junts+Puigdemont para concurrir a las elecciones del 12M, ha pedido hoy a TV3 y Catalunya Ràdio que celebren su debate electoral en Perpiñán (Francia) para garantizar la participación del expresidente prófugo.
El director de campaña de Junts, Albert Batet, ha formulado esta solicitud en una carta dirigida a los directores de ambos medios públicos.
La "Cataluña Norte"
Después de conocer que tanto la radio como la tele autonómicas tienen intención de organizar un debate electoral con todos los cabezas de lista, la candidatura posconvergente manifiesta su voluntad de asistir "a todos los debates electorales posibles".
Pero al constatar que su candidato reside fuera de España desde el año 2017, cuando huyó a Bélgica para eludir sus obligaciones con la justicia, Batet apela a la condición de medios "nacionales" de TV3 y Catalunya Ràdio para celebrar el encuentro en Francia. O, como argumenta el dirigente, en la "Cataluña Norte".
ERC, a favor; PSC, en contra
Junts aduce la necesidad de "celebrar un debate en igualdad de condiciones con el resto de candidatos, sin trabas técnicas que impidan o dificulten la plena expresión" de su candidato.
Mientras Pere Aragonès ha aceptado esta exigencia, el PSC la ha descartado de forma tajante. La responsable de campaña de los socialistas, Lluïsa Moret, ya puntualizó que los candidatos del partido participarán en los debates "que se desarrollen en Cataluña".