La expectación juega a favor de Carles Puigdemont en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Lo demuestran las largas colas de independentistas que no han querido perderse el acto de presentación de su candidatura este sábado en Elna, región francesa a la que el expresident se ha mudado para celebrar la campaña y preparar su vuelta a Cataluña, a 40 kilómetros de distancia.
2.200 seguidores han asistido al acto según el recuento del partido, que ha movilizado a la plana mayor neoconvergente, ha repartido carteles de "Puigdemont, president" y ha colgado pancartas con su cara representada. A todos ellos, el organizador del referéndum del 1-O y candidato de Junts les ha presentado una candidatura capaz de "reconstruir" la mayoría independentista que el president Aragonès "ha desperdiciado".
Con todo contra Pere Aragonès
El candidato de 'Puigdemont x Catalunya Junts +' ha atizado al president en funciones de la Generalitat, el candidato de ERC Pere Aragonès, por "desperdiciar la mayoría política y social que le dieron las urnas para culminar la independencia". Así las cosas, ha asegurado que el suyo ha sido un "Govern sin liderazgo e incapaz", y se ha comprometido a "recuperar esa mayoría" tras las elecciones del 12M.
También ha defendido la incorporación a sus listas de "gente que procede de otras tradiciones políticas". "La gente espera un poco más de nosotros y, si queremos su confianza, debemos salir de nuestra zona de confort", en palabras del expresident, que ha agradecido la "lealtad" de Josep Rull (número tres de la candidatura y exconseller de Puigdemont) y "que le llevó a una cárcel española". De él, ha destacado su "resiliencia" tras haberse enfrentado a "situaciones dolorosas que habrían tumbado a más de uno".
Además, ha defendido la decisión de Junts de abandonar el Govern a mitad de legislatura y ha prometido a los suyos ser un president que sepa decir "basta" al Gobierno de Pedro Sánchez. "Este Govern no está en condiciones de hacerlo y hasta los catalanes no independentistas preferirán a un presidente capaz de plantarse ante un Gobierno que va en contra de los intereses de Cataluña", ha dicho, antes de cerrar su discurso con un "vamos a por todas".
La lista de Puigdemont
Precisamente, el consejo nacional del partido ha ratificado esta mañana la lista neoconvergente para los comicios, configurada por el propio Puigdemont. Este ha elegido al que fuera su conseller de Territorio, Josep Rull, como número tres. También ha sorprendido con el fichaje de la empresaria tecnológica Anna Navarro como número dos.
Los primeros puestos los completan Anna Erra, presidenta del Parlament (número cuatro), Albert Batet, presidente del grupo parlamentario (cinco), y Josep Rius (siete), vicepresidente del partido. Dos independientes, la escritora de origen etíope Ennatu Domingo y el historiador Agustí Colominas van como seis y nueve; la diputada Judith Toronjo es número ocho.
También destaca la entrada de Jaume Giró en las listas, en las que el exconseller de Economía mientras Junts compartió Govern con ERC y exdirector general de la Fundación la Caixa ocupará el puesto número 11. Todos ellos entrarán en la cámara catalana.
La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, es la cabeza de lista por Tarragona; el diputado Salvador Vergés, por Girona; y Jeannine Abella, por Lleida.
Campaña personalista sin sombras para Puigdemont
Las listas "van más allá de las costuras del partido e incorporan en puestos relevantes personas que comparten la necesidad de sumar esfuerzos", e incluyen "la experiencia y sabiduría de quienes han liderado el trabajo parlamentario de la última legislatura", indican fuentes del partido.
A la práctica, permite una campaña personalista, con protagonismo para independentistas externos como Navarro, alguien sin "ambición" partidista que pueda hacer sombra a Puigdemont. A su vez, la elección de Josep Rull como número tres de la lista es una victoria para la dirección de Jordi Turull, que competía por el poder con Laura Borràs.