Alhora ha confirmado que la exconsellera Clara Ponsatí encabezará su candidatura en las elecciones de Cataluña del 12 de mayo. La también eurodiputada será candidata a la presidencia de la Generalitat y su mano derecha, Jordi Graupera, concurrirá en el segundo puesto de la lista.
Esta es la cuarta candidatura independentista y busca rivalizar con la ERC de Pere Aragonès y, sobre todo, con Carles Puigdemont, al que quiere arrebatarle los votantes que en su día siguieron a pies juntillas al expresident organizador del 1-O y quedaron descontentos con la gestión de los meses posteriores al referéndum y a la declaración de independencia de octubre de 2017.
Precisamente, hace tiempo que Ponsatí hizo evidente su divorcio con el eurodiputado, contra el que carga públicamente por ello. Tanto ella como el filósofo centran su precampaña y campaña en la vuelta a la unilateralidad, en un contexto en el que los neoconvergentes han sido claves para la gobernanza de España, como ERC.
"Sacar a Cataluña del callejón sin salida"
La propia exconsellera defiende, en un comunicado, la renovación de liderazgos en el movimiento independentistas. En este sentido, define las listas como la combinación de "generaciones, experiencias profesionales y trayectorias políticas" llamada a sacar "callejón sin salida" al que "los grandes partidos" han llevado a Cataluña.
El empresario Marc Cassany liderará la lista en Girona, la profesora de secundaria Meritxell Blay lo hará en Tarragona y el fotógrafo Jordi V. Pou, en Lleida. Los nombres de Roger Mas, Joan Magrané, Carlota Gurt, Miquel de Palol, Dolors Oller y Narcís Comadira también aparecen en las listas.