Clara Ponsatí y Jordi Graupera

Clara Ponsatí y Jordi Graupera EUROPA PRESS

Política

Ponsatí y Graupera logran las firmas para presentarse al 12M (con la ayuda de Joel Joan y Lluís Llach)

La candidatura Alhora confirma que estará en las elecciones catalanas: "Ya somos una realidad"

2 abril, 2024 12:52

Noticias relacionadas

Alhora, el nuevo proyecto independentista radical del periodista Jordi Graupera y la eurodiputada Clara Ponsatí, ha logrado los avales necesarios para presentarse a las elecciones catalanas del próximo 12M. Lo hará, además, en las cuatro demarcaciones: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

La formación, según la normativa electoral, necesitaba el 0,1% del censo para presentarse en cada una de las cuatro provincias y, según afirma Alhora, ha superado la cifra en más de un 20% y una semana antes de la fecha límite. "Cuando se convocaron las elecciones, hacía una semana que habíamos anunciado que existíamos, y ahora ya somos una realidad: nos presentamos", ha declarado Ponsatí.

En Sant Jordi

Por su parte, Graupera ha hecho hincapié en "la dificultad que implica un hito como este en tan poco tiempo y sin apoyo institucional", pues la presentación del proyecto está prevista para el 23 de abril, Sant Jordi.

La recogida de avales ha contado con más de 600 voluntarios y más de 50 puntos desde el pasado 13 de marzo. Y, entre los apoyos, aparecen el activista Albano Dante Fachín, el cantautor Lluís Llach y el actor Joel Joan, que ya pidió el voto por Graupera en 2019, cuando se presentó a las elecciones de Barcelona, aunque no logró representación.

Cuarto espacio independentista

El proyecto político que impulsan Ponsatí y Graupera, que se presentará oficialmente en un acto en el Teatro Borràs de Barcelona, pretende erigirse en el cuarto espacio del independentismo, partidario de la vía unilateral y muy crítico con la estrategia "autonomista" de ERC y Junts.

Ponsatí, que era consellera de Educación durante el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, fue elegida eurodiputada por las listas de JxCat en 2019 y ha sido compañera de escaño del expresidente catalán Carles Puigdemont, de quien se ha ido distanciando por motivos de estrategia política.