ERC ya ha cerrado su lista electoral para los comicios del próximo 12 de mayo. Una lista en la que figuran diversos consellers, así como el huido Ruben Wagensberg, pero en la que destacan las ausencias de los consejeros de Empresa, Roger Torrent; Acción Exterior, Meritxell Serret; Economía, Natàlia Mas, y Educación, Anna Simó, entre otros.
El Consell Nacional del partido, de hecho, ha aprobado este martes una candidatura en la que tampoco figuran los consellers de Salut, Manel Balcells; Cultura, Natàlia Garriga; Justicia, Gemma Ubasart, y Acció Climática, David Mascort, mientras sí lo hace Joaquim Nadal, en el simbólico último puesto por Girona.
'Consellers' que sí están
También aparecen en los primeros puestos los consellers de Interior; Joan Ignasi Elena; Territorio, Ester Capella; Derechos Sociales, Carles Campuzano, e Igualdad, Tània Verge --números 5, 6, 7 y 8 por Barcelona--.
La lista encabezada por el president, Pere Aragonès, con la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, como número dos, cuenta con el hasta ahora presidente del grupo en el Parlament, Josep Maria Jové, como número tres por Barcelona, y con la también diputada Najat Driouech que repite como número cuatro.
Maragall cierra la lista
Ruben Wagensberg, actualmente en Suiza para preparar su defensa jurídica tras su investigación por la causa de Tsunami Democràtic, es el número nueve por Barcelona, mientras que Ernest Maragall, hasta hace poco líder del partido en el ayuntamiento de la capital catalana, cierra la lista por esta provincia de manera simbólica.
En Girona, el número dos de Laia Cañigueral será Jordi Viñas, seguido de Anna Torrentà y Jordi Orobitg; en Tarragona, Albert Salvadó, Irene Aragonès y Carles Castillo acompañarán a Raquel Sans; y en Lleida, Marta Vilalta estará flanqueada por Josep Vidal, Montse Bergés y Albert Turull.
El partido ha defendido que sus listas "incorporan sensibilidades y perfiles diferentes para parecerse a la Cataluña entera".