El PSC ha apostado hoy por el "diálogo" y excluir los vetos tras las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, que se celebrarán el 12 de mayo. Los socialistas han prometido una campaña "positiva" y huir de "sectarismo", el mismo día en el que el president y candidato de ERC, Pere Aragonès, les tildaba de "partido del 'no'".
La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha señalado que el primer partido de la oposición el pasado mandato "no será sectario" ni vetará a las fuerzas con "sintonía ideológica" con la formación en la configuración de pactos tras los comicios del 12M.
"Abiertos a todo el mundo"
En una entrevista con Europa Press, la también presidenta de la Diputación de Barcelona ha subrayado que el PSC "estará abierto a todo el mundo", y ha puesto como ejemplo la administración que ella dirige. La Diputación la gobiernan PSC, ERC, Comunes, JxIgualada e Impulsem Penedès.
Moret ha dejado claro que los socialistas buscan "una amplia mayoría en el Parlament". Después de la cita electoral, la electa ha prometido que "no vetarán, no serán sectarios". Al contrario; según la política, "se centrarán en los acuerdos y el diálogo", algo que "han demostrado con los gobiernos que hemos ido construyendo".
"Campaña sin confrontar"
Antes de las elecciones, los socialistas avanzan que harán "una campaña no destructiva, ni confrontar a nadie". Ello, ha dicho la también alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), es una de las líneas impulsadas por Salvador Illa. El candidato del PSC a los comicios del 12 buscará "el diálogo, la negociación, el acuerdo y el pacto".
La fuerza se someterá a las urnas "con un proyecto fuerte, con un PSC cohesionado, preparado para gobernar, que tiene claro cuál es la hoja de ruta" tras el congreso celebrado el fin de semana del 15 de marzo.
Aragonès (ERC): "Son el partido del 'no'"
La mano tendida del PSC al resto del arco parlamentario ha caído en saco roto en el campo de ERC. El candidato de los republicanos y aún president del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha definido al PSC como "partido del 'no'", y ha afeado a sus rivales su "rechazo al nuevo modelo de financiación".
Asimismo, Aragonès se ha preguntado "qué propuestas" tienen los socialistas. "Dicen que no a la financiación singular, dice que no al referéndum, decía que no a la amnistía y al traspaso de Rodalies hasta hace cuatro días (...) Además que decir que no para no molestar a Moncloa, ¿cuál es su propuesta?", ha preguntado.
Dardo a Junts
A colación de la campaña electoral en ciernes, el aún jefe del Ejecutivo ha planteado al resto de competidores que "hablen de propuestas". Ha enmarcado en este campo la que lanzó el Govern sobre un nuevo acuerdo de financiación para Cataluña.
Esa idea, que Aragonès y su partido abraza, la contrapone el president al "desconocimiento" de los planteamientos no solo de socialistas, según él, sino también a los de Junts, su rival en el campo independentista.