El líder del PSC, Salvador Illa, en una conferencia en la London School of Economics, en Londres

El líder del PSC, Salvador Illa, en una conferencia en la London School of Economics, en Londres EFE

Política

Illa asegura que Abascal es una “mayor amenaza” que Puigdemont: “Por eso el apoyo al PSOE no se desploma”

El candidato del PSC al 12M destaca en 'The Times' que la amnistía es necesaria para superar la "parálisis" que sufre Cataluña desde el inicio del 'procés'

28 marzo, 2024 14:16

Noticias relacionadas

El primer secretario del PSC, líder de la oposición en Cataluña y candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo, Salvador Illa, considera que si el apoyo al PSOE "no se ha desplomado" es porque "la gente teme más" a Vox que a Carles Puigdemont.

En una entrevista con el diario británico The Times, Illa considera que ese temor a la formación de extrema derecha "no es solo por razones ideológicas", sino porque muchas personas "tienen experiencia de Vox compartiendo el poder en Gobiernos regionales". Y, acto seguido, destaca las bondades de la política del PSOE para con los independentistas, incluida una amnistía que, no hace tanto, el mismo Illa rechazaba.

Encuestas favorables

Para él, "el 12 de mayo será un resultado muy importante". "Si somos capaces de liderar el Gobierno de Cataluña, eso justificará que nuestra política hacia Puigdemont es la correcta", ha respondido Illa a las preguntas del entrevistador, siendo consciente, además, de que todas las encuestas coinciden en que ganará los comicios. Faltará ver si con la suficiente mayoría como para gobernar.

"Estoy seguro de que eso sucederá", agrega el líder del PSC acerca de su presumible victoria en las urnas.

La amnistía, ahora sí

En el marco de esa entrevista, Illa también justifica la amnistía como una medida "generosa" para superar la "parálisis" de Cataluña.

Al respecto, señala que la amnistía, el borrón y cuenta nueva como si el 1-O no hubiera existido y no se hubieren cometido los delitos por los que fueron condenados los responsables y otros acusados del procés, es un "paso necesario" y, en un símil, apunta que es como "un médico que le dice a un paciente que debe someterse a una cirugía (que) tiene que hacerse (para) recuperar su salud".