El viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, ha rebajado las expectativas de repetir en la Generalitat el acuerdo entre ERC y PSC que se perfila en el Ayuntamiento de Barcelona. El también responsable de estrategia electoral de los republicanos ha asegurado que el perfil de Salvador Illa complica “clarísimamente” una eventual entente entre ambas formaciones tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.
“El PSC actual no deja de ser una filial del PSOE”, ha sentenciado en una entrevista en EFE. Ha ido un paso más allá al recordar que el proceso independentista propició la principal crisis interna que han sufrido los socialistas catalanes, con la salida del partido de las principales figuras del ala catalanista como Ernest Maragall, Joan Ignasi Elena o Quim Nadal. “La gente del PSC, que se creían al PSC y que defendían en Madrid que el PSC era un partido diferente y no una filial del PSOE, hoy están en ERC”, ha declarado.
Los dos tripartitos
Sabrià ha remarcado que “las circunstancias han cambiado mucho” en Cataluña respecto a la etapa de los dos tripartitos, las presidencias de Pasqual Margall y José Montilla con el apoyo de ICV-EUiA y ERC. “No tiene punto de comparación”, ha señalado uno de los políticos con mayor incidencia en el actual líder de la Generalitat, Pere Aragonès.
El responsable de la estrategia electoral de los republicanos reivindica los “avances importantes” que se dieron los años del tripartito en Cataluña, los únicos junto a la última parte del mandato de Aragonès en que Convergència y sus herederos, Junts, no han estado en el Gobierno catalán.
Acuerdo con Junts, la CUP y los Comunes
Sabrià ha afeado a Illa su “dependencia” de Ferraz. “Vienen de dónde vienen y todo el mundo los sabe”, ha manifestado. En cuanto a las elecciones del 12 de mayo, ha asegurado que la voluntad de ERC es “ganar y luego conseguir la investidura”, sin ir más allá ni valorar qué puede ocurrir en la formación si, como indican los sondeos, es superada de nuevo por Junts en el ala independentista.
La estrategia republicana para movilizar a su electorado es la de vender que tendrán la fuerza necesaria para “sentarse a una mesa” para negociar la reedición de la presidencia de Aragonès en la Generalitat con los neoconvergentes, la CUP y los Comunes.
Otro Govern en minoría con pactos con el PSC
Apuesta por repetir un Govern en solitario con acuerdos “circunstanciales” de “geometría variable” para sacar adelante las principales políticas de la Generalitat. Un plan que, esta vez sí, pasa por sumar los votos de este PSC que es una “delegación” del PSOE. A juicio del responsable de la campaña republicana, se trata de un “modelo que funciona”.