El cantante y activista independentista Lluís Llach ha anunciado este viernes su candidatura a las elecciones de la dirección de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para ser uno de los secretarios nacionales. "Con ganas de trabajar y que nos encontremos a mucha gente para seguir la lucha de estos tiempos que vendrán. Os invito a estar ahí y fortalecer una herramienta que nos es tan necesaria. ¡Más que nunca!", ha escrito en una publicación en la red social X.
El anuncio no sorprende. Y es que el exdiputado por Junts pel Sí ya expresó su voluntad de postularse a formar parte del secretariado nacional de la entidad. No esconde su pertenencia al sector crítico con la gestión de la actual presidenta, Dolors Feliu, cuya propuesta más ambiciosa, la de la lista cívica para las elecciones catalanas del 12 de mayo, recibió el rechazo de sus socios.
Feliu, en la cuerda floja
La división interna provocada por la iniciativa activó el proceso de elecciones internas que se celebrarán en mayo y de las que saldrá una nueva dirección en la que, previsiblemente, ya no formará parte Dolors Feliu. Tras dos años, no ha logrado consolidarse al frente de la gestión de una entidad que tradicionalmente ha funcionado como lobby de los partidos independentistas.
Ante este panorama, el objetivo de Llach es que la ANC vuelva a ser la "herramienta de confrontación más importante del independentismo", ahora muy cuestionada por el "desastre interno" que sufre.
Calabazas a Puigdemont
También cabe recordar que el afamado compositor de la Nova Cançó dio calabazas a Carles Puigdemont en su chiringuito del Consell de la República, tras notificar que le había hecho sentir incómodo que el prófugo se convirtiera "en el líder de la negociación" para los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez.
"Cuando Puigdemont de alguna manera se convierte en el líder de la negociación, yo no me siento cómodo y decido dejar el Consell", expresó en una entrevista en Vilaweb.
Con todo, el plazo de presentación de candidaturas al secretariado nacional de la ANC se mantendrá abierto hasta el 8 de abril. Tras validar las propuestas, las votaciones se celebrarán entre el 14 y el 18 de mayo y el 23 de mayo se proclamarán los resultados. Dos días después se celebrará el acto constituyente de la nueva dirección en Vilafranca del Penedès (Barcelona).
Noticias relacionadas
- La lista cívica de la ANC dinamita la entidad: más de 130 cargos se oponen al proyecto de Dolors Feliu
- Los socios tumban a Dolors Feliu la lista cívica de la ANC para las elecciones por solo 98 votos
- Dolors Feliu, en la cuerda floja: la ANC activa el proceso para presentar candidaturas a su nueva dirección
- Lluís Llach da calabazas a Puigdemont en su gobierno paralelo