El líder de Ciutadans en Catalunya, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa

El líder de Ciutadans en Catalunya, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa Europa Press

Política

Ciudadanos impugnará la candidatura de Puigdemont por su "padrón ficticio"

Carlos Carrizosa acudirá a la Junta Electoral y al Tribunal Supremo "si hace falta" porque recuerda que, para que el prófugo pueda presentarse a las elecciones, debe estar empadronado en Cataluña

29 marzo, 2024 17:32

Noticias relacionadas

Ciudadanos impugnará la candidatura del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, para las elecciones autonómicas del 12 de mayo, por su "padrón ficticio" en Cataluña. Así lo ha anunciado el líder de la formación naranja, Carlos Carrizosa, después de que se haya oficializado su designación como cabeza de cartel. 

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont EUROPA PRESS

"Lo primero que haremos en el momento en que sean publicadas las listas es impugnar la candidatura del señor Puigdemont. Porque, para presentarse a las elecciones autonómicas catalanas, tiene que estar empadronado en Cataluña y todo el mundo sabe que lleva siete años fugado y que, por lo tanto, ese padrón es meramente ficticio, no responde a la realidad", ha explicado en una entrevista en Efe.

Ante la Junta Electoral y el Supremo

En este sentido, ha deseado que a Puigdemont "se le apliquen las leyes exactamente igual que a cualquier otro candidato, faltaría más", por lo que impugnarán ante la Junta Electoral y ante el propio Tribunal Supremo, "si hace falta".

Además de avanzar las acciones judiciales que planea CS contra la candidatura de Puigdemont, también ha denunciado que la decisión del expresident fugado de presentarse a las elecciones se debe a las gestiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa, en defensa de la ley de amnistía.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el XV Congreso del PSC

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el XV Congreso del PSC Luis Miguel Añón / CG

También ha advertido de que el regreso de Puigdemont "retrotraería de forma muy grave a la época del 2017". "Su presidencia ha sido absolutamente perjudicial para Cataluña, nos ha dividido, ha provocado la fuga de empresas, ha provocado la inestabilidad política y la inseguridad jurídica", ha espetado.

Optimista con los resultados de CS

Por otro lado, Carrizosa se ha mostrado optimista con los resultados que obtenga su partido el 12 de mayo, que finalmente concurrirá en solitario tras fracasar las negociaciones con el PP para concurrir en coalición. Si bien las encuestas pronostican que desaparecerá de la Cámara autonómica, el líder naranja ve los comicios con "esperanza" y espera que "sean un revulsivo" para su partido.

Confía en que "los peores augurios" sobre su posible desaparición no se correspondan con la realidad y que CS --que ahora dispone de seis escaños-- pueda mantener un grupo parlamentario propio. Para ello, diseñará una candidatura de renovación: "Vamos a tener un equipo renovado, más joven y nuevo, pero muy de Ciudadanos".