El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aplazado el juicio a los ex altos cargos de ERC, Josep Maria Jové, Lluis Salvadó y Natàlia Garriga acusados de participar en los preparativos del 1-O, para evitar "interferencias" con las elecciones catalanas previstas para el 12 de mayo. Sin embargo, el mismo tribunal ha rechazado suspenderlo por la tramitación de la ley de amnistía.
En un auto al que ha tenido acceso Crónica Global, el magistrado presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, concluye que el aplazamiento del juicio, cuya celebración estaba prevista entre el 10 de abril y el 29 de mayo, supone un "fin legítimo", ya que evita "toda interferencia" o "aprovechamiento" del mismo durante la campaña electoral y tampoco afecta a los derechos procesales de las partes.
Se pidió suspender el juicio por la ley de amnistía
En su resolución, el alto tribunal catalán encarga al letrado de la administración de justicia que reprograme las sesiones del juicio, a partir de una fecha todavía por determinar. Cabe destacar que, al posponerse el calendario inicial, el nuevo señalamiento podría coincidir con la aprobación definitiva de la ley de amnistía, prevista para finales de mayo.
No obstante, Barrientos, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, rechaza suspender el juicio por la tramitación en las Cortes de dicha ley, como pedían los acusados, ya que entiende que "hoy por hoy" esta normativa no puede ser tenida en cuenta como un "hecho cierto con capacidad para interferir o alterar" el curso de una vista ya convocada. En este sentido, El TSJC remarca en este sentido que no pueden reconocer "efecto alguno" a las iniciativas parlamentarias hasta que hayan completado "todas las fases para su aprobación".
Penas de entre uno y siente años de prisión
La Fiscalía pide 7 años de cárcel para Jové y 6 años y tres meses para Salvadó, al aplicarles la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia, por organizar el 1-O, mientras que para Garriga solicita un año de inhabilitación por un delito de desobediencia grave.
Paralelamente, cabe tener en cuenta que Jové, en el marco de este mismo procedimiento, pidió apartar al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, por sus declaraciones contra la amnistía