La número dos de Aragonès asume que "deben hacerse cambios" en las prisiones aunque cree que "se han hecho cosas bien"
También ha informado que los líderes políticos que se marcharon de Cataluña tras el referendum del 1 de octubre serán recibidos en el Palau de la Generaliata cuando puedan volver tras la aprovación de la Ley de Amnistía
23 marzo, 2024 11:44Noticias relacionadas
La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha admitido este sábado que "deben hacerse cambios" en las prisiones catalanas, junto con los sindicatos de trabajadores, aunque ha reivindicado que en los últimos años "se han hechos cosas bien hechas", como reducir la reincidencia. Vilagrà ha indicado que el 1 de marzo pasado se incorporaron a las cárceles hasta un centenar de trabajadores y que estaban previstos otros 400 más a lo largo del año 2024.
A raíz del asesinato de una trabajadora de la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona, a manos de un preso hace una semana, la vicepresidenta se ha mostrado partidaria de avanzar las medidas previstas y "a hacer cambios", sin citar cuales, de acuerdo con los sindicatos, que piden la destitución de la cúpula del Departamento de Justicia.
No obstante, Vilagrà ha considerado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que en los últimos años "se han hecho cosas bien hechas" en las prisiones, y una prueba de ello es el descenso del porcentaje de presos que reincide, que ha bajado del 30% hace diez años al 21% actual, según sus datos. También "se han abiertos muchos expedientes sancionadores" a presos "cuando convenía", ha apuntado, rechazando así las críticas de "buenismo" del sistema catalán de prisiones.
Elecciones catalanas
Por otra parte, ha anunciado que los dirigentes nacionalistas que marcharon de Cataluña a raíz del procés, entre ellos el expresident catalán Carles Puigdemont, serán recibidos en el Palau de la Generalitat cuando puedan volver, tras la aprobación de la Ley de Amnistía, actualmente en tramitación en el Senado español.
En cuanto a las próximas elecciones en Cataluña, Vilagrà no ha descartado que vaya de número dos en la lista de ERC, con Pere Aragonès al frente, porque "detrás del president se está muy bien" y "hemos hecho un buen tándem" en esta legislatura, en la que, ha asegurado, "me he dejado la piel".