El Tribunal Supremo confirma la retirada del escaño de Laura Borràs. El alto tribunal ha desestimado el recurso que interpuso el Parlament y ha avalado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) este jueves 21 de marzo.
La exdiputada y expresidenta de la cámara, líder de Junts per Catalunya, perdió su escaño cuando fue condenada por prevariación y falsedad documental el año pasado por el escándalo de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Ya tumbó el recurso de Borràs
La Mesa del Parlament, de mayoría independentista, consideró la pérdida del escaño "innecesaria y desproporcionada" porque la sentencia aún no era firme y ya la había suspendido como presidenta al ser procesada. Así las cosas, consideraba que dejarla sin acta vulneraría sus derechos y que la JEC no es competente para decidir sobre incompatibilidades.
No obstante, los magistrados creen que la retirada del escao se ajusta a derecho y mantienen así la misma decisión que tomó en noviembre de 2023, cuando ya denegó el recurso de la propia Borràs. El alto tribunal ha vuelto a dar la razón al órgano electoral y ha validado la causa de inelegibilidad sobrevenida amparada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), "debido a su condena penal".
Condenada en primera instancia por corrupción
La líder de Junts asignó 18 contratos fraccionados a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, lo que le hizo merecedora de una condena de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación a cargo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.