De ganar las elecciones autonómicas en 2017 a tener seis escaños en el Parlament. De rozar el sorpasso al PP en las elecciones generales de 2019 a perder la representación en el Congreso de los Diputados. No cabe duda de que Ciudadanos vive uno de los momentos más delicados de su historia. Conscientes de que se juegan su superviviencia, el partido ha pedido el apoyo a las entidades constitucionalistas para que compren su propuesta de ir en coalición con el Partido Popular a las próximas elecciones del 12 de mayo en Cataluña.
Una fórmula que los populares ya han rechazado al considerar que no están en disposición de exigir que el PP renuncie a sus siglas cuando atraviesa un momento dulce tras años de declive. “Ciudadanos no suma, no aporta nada. No nos pueden pedir que renunciemos a nuestras siglas para que entren ellos”, expresan en declaraciones a Crónica Global.
Una "lista transversal"
Las entidades constitucionalistas han admitido haber recibido la llamada de Ciudadanos. Si bien entienden que el PP rechace una coalición por el resultado que les pronostican las encuestas, no creen que se deban cerrar del todo a esa fórmula de ir en coalición teniendo en cuenta “el grave momento que atraviesan Cataluña y España”, en un contexto en el que la Ley de Amnistía ya ha sido aprobada.
En este sentido, piden a los populares que reflexionen sobre la posibilidad de acudir a los comicios con una “lista transversal” y un “frente común del constitucionalismo” que piense en los problemas de los ciudadanos y no en los propios.
"No se debe pensar en salvar personas"
Es ahí donde también han querido lanzar un aviso a la formación naranja: “Esto no va de sueldos”. Se refieren, concretamente, a la intención de Carlos Carrizosa de acudir entre los primeros puestos de la lista junto a su equipo en el Parlament, formado entre otros por el secretario de Acción Institucional y diputado, Joan García. “No se debe pensar en salvar a personas concretas, sino en salvar el espíritu de Ciudadanos”, expresan voces de la sociedad civil, que reconocen que el líder autonómico del partido “no es el aire fresco que necesita el movimiento constitucionalista” en la actualidad.
“Esto no es una agencia de colocación, esto es el futuro de Cataluña. Y si no lo entienden entonces no nos extrañemos que el PP diga que no quiere ir en coalición”, espetan.
Piden ampliar la base
De hecho, admiten que esta "lista transversal" debería incluir no solo a dirigentes de Ciudadanos, sino a otros independientes para “ampliar la base y atraer a aquellos votantes descontentos con el papel de un PSC al que ya no lo tienen como un partido constitucionalista”, añaden los mismos que advierten de que el posible regreso de Carles Puigdemont no hará más que “complicar el panorama”.
“Al votante hay que ofrecerle algo nuevo, de la misma manera que Inés Arrimadas lo hizo en 2017”, reconocen. Eso pasa por formar un equipo nuevo, con personas que “no estén quemadas” y que quieran aspirar a “hacer más fuerte el bando constitucionalista”. Esto, aseguran, no incluye a Vox “porque mataría la coalición”.
Exdirigentes de Ciudadanos
Por otro lado, voces del PPC no descartan sondear a exdirigentes de la formación naranja que en algún momento se marcharon descontentos. “Se tiene que ver, pero necesitaríamos tener la certeza de que no se van a ir al día siguiente con su escaño”, expresan. Si bien no concretan nombres, sí admiten que hay personas del perfil de Ciudadanos que “encajan en lo que el PP quiere representar".
Con todo, las asociaciones constitucionalistas exigen a ambos partidos que sean “generosos” y no piensen en “salvar sueldos”, sino en el “bien del futuro y en acabar con la hegemonía del nacionalismo”.