Ya es oficial. Salvador Illa ha sido ratificado por aclamación como el primer secretario de los socialistas catalanes, pero también como candidato a la presidencia de la Generalitat a las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo. Así lo han decidido los más de 1.200 delegados que participan este fin de semana en el 15 Congreso del partido. "Pido vuestra ayuda y compromiso para abrir una nueva etapa, viváis donde viváis, penséis lo que penséis, seáis de izquierda, de derecha o de centro, habléis la lengua que habléis", ha expresado durante su intervención tras las dos votaciones a mano alzada.
Del cónclave --que arrancó el viernes y se alargará hasta el domingo en el Palacio de Congresos de Cataluña (Barcelona)-- saldrá un nuevo equipo de la ejecutiva que acompañará a Illa al que es su próximo objetivo: alcanzar la Generalitat.
La maquinaria engrasada
El adelanto electoral del pasado miércoles por parte del president Pere Aragonès no pilló desprevenido al PSC. Ha sido el único partido, junto a ERC, que ya tenía claro quién debía ser su candidato a diferencia del resto de formaciones a las que la convocatoria les sorprendió con la maquinaria electoral a medio gas. Aun así, los socialistas han aprovechado el 15 Congreso previsto desde hace meses para ratificar su confianza en un Salvador Illa que ve en los comicios la oportunidad de poner punto y final a "una década perdida" de procés.
"¿Qué responsabilidad puede haber más importante y más estimulante que la de dirigir el partido en un mundo cambiante, lleno de oportunidades, pero también de amenazas?", se ha preguntado durante su discurso, que ha venido precedido por gritos de Illa, president.
Una fuerza "tranquila y serena"
En el cónclave se respira un ambiente electoral. Illa ha definido al PSC como un partido de gobierno, "una herramienta al servicio de los ciudadanos" que quieren una Cataluña "próspera, que se comprometa y que se implique en construir una España plural y diversa". Pero también que apueste por el diálogo y que ayude a iniciar otra "etapa de esperanza" como, a su parecer, lo ha hecho la amnistía que se aprobó el pasado jueves en el Congreso y que contribuye a la "normalización política".
"Como primer secretario ratificado pido que sigamos trabajando para que el PSC siga siendo esa fuerza tranquila, serena, respetuosa y constructiva que necesita Cataluña.", ha agregado.
La excelencia en los servicios públicos
Con todo, de este Congreso Salvador Illa sale más reforzado de cara a las elecciones autonómicas. Ha estado arropado por el exministro de Cultura y presidente del PSC, Miquel Iceta; y otros dirigentes importantes como la expresidenta del Congreso Meritxell Batet; el expresidente José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y otros alcaldes, concejales, diputados y eurodiputados.
A ellos no solo les ha pedido su compromiso, sino su ayuda para que la primera prioridad en esta nueva etapa sea la de recuperar "la excelencia" en los servicios públicos. La educación, la sanidad, la preparación para afrontar la sequía, la energía, las políticas públicas de vivienda e infraestructuras de movilidad. Ha dejado claro que no solo el PSC "está preparado", sino que él mismo está preparado para que vuelva "la mejor" Cataluña que se marchó con el procés.