El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena (ERC), ha plantado al nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Pizarro, en su toma de posesión hoy. Elena ha vuelto a cometer una descortesía al ausentarse de la colocación de la faja de general de zona del alto mando policial, tal y como hizo con el anterior responsable del cuerpo, José Luis Tovar, en 2021. 

Alertan de ello fuentes policiales, que recuerdan que el acto ha contado con representantes de todas las administraciones y partidos, pero ha quedado un punto empañado por la ausencia del conselelr catalán de Interior. Máxime cuando ha acudido a la Comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

"Se ha solapado con otro acto"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de la Consejería de Interior ha explicado que el evento oficial de la Comandancia "se ha solapado con un acto que hemos hecho esta mañana de presentación de 62 nuevos vehículos 4x4" del cuerpo de Mossos d'Esquadra. 

Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en el Parlament Cedida

Eso sí, el Departamento destaca que "ha habido representación de los Mossos". Y, también, el director general de Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe del cuerpo de seguridad autonómico, Eduard Sallent. 

Segunda vez

En cualquier caso, es la segunda vez que el consejero Elena da plantón al acto oficial de nombramiento del general jefe de la Guardia Civil en Cataluña. 

Ya lo hizo en 2021, cuando se ausentó del mismo acto cuando lo protagonizó el ahora teniente general José Luis Tovar

Tensiones por la Copa América

Cabe recordar que las relaciones entre Guardia Civil y Mossos d'Esquadra han mejorado sobremanera comparado con los años del procés independentista en Cataluña. Eso sí, aún persisten las tensiones por las competencias de cada uno. 

La más evidente es la pelea por ejercer los poderes de seguridad en el mar, el litoral, que es competencia reservada al instituto armado. Pese a ello, la Consejería de Interior ha creado, alimentado y publicitado un servicio marítimo de Mossos. 

Conciliadores

El plantón de hoy se da después de que el instituto armado adopte posiciones muy conciliadoras con la Administración autonómica y su policía regional. Ejemplo de ello ha sido la gestión hasta ahora de José Luis Tovar, nombrado en un cargo en la Dirección General. 

Pizarro, nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña. LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Y, de hecho, el nombramiento del general Pizarro se lee, entre otras claves, en la voluntad de seguir estrechando relaciones entre cuerpos policiales. Es uno de los mensajes que ha lanzado hoy en Sant Andreu el ministro del Interior ante el nuevo jefe de la fuerza en la región. 

Noticias relacionadas