La diputada de ERC, Teresa Jordà, criticando al actor José Coronado

La diputada de ERC, Teresa Jordà, criticando al actor José Coronado @Esquerra_ERC (X)

Política

ERC denuncia el machismo con un vídeo que señala sólo a castellanohablantes

El partido al frente de la Generalitat causa indignación en las redes, donde numerosos internautas le recuerdan que ha puesto como presidente del Puerto a su diputado Lluís Salvadó, catalanohablante y célebre por unas declaraciones sexistas

9 marzo, 2024 00:07

Noticias relacionadas

ERC ha conmemorado este viernes las reivindicaciones feministas del Día de la Mujer en un vídeo promocional en el cual varias de sus dirigentes se muestran indignadas ante media docena de imágenes de declaraciones y actos machistas. Un mensaje teóricamente reivindicativo, pero que también se le ha vuelto en su contra por señalar, únicamente, a personas castellanohablantes. Lo cual le ha granjeado acusaciones de "xenofobia" e "hipocresía", entre otras.

En el vídeo en cuestión aparecen mandatarias de ERC como la concejal barcelonesa Elisenda Alamany, la diputada en el Congreso y exconsellera de Agricultura Teresa Jordà o la eurodiputada Diana Riba, entre otras, mostrándose indignadas al presenciar esa serie declaraciones, señalándolas como machistas, por parte de personas célebres como el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, el tenista Rafa Nadal, el actor José Coronado, un youtuber y una diputada de Vox -todos ellos, castellanohablantes-; así como también la imagen de un agresor haciendo tocamientos a una reportera televisiva en plena calle.

Lluís Salvadó, ausente

El hecho de que en el vídeo no aparezca, sin embargo, ningún catalanohablante entre los señalados como machistas ha generado indignación en X. Máxime cuando ERC, según le recuerdan en sus respuestas diversos internautas, tiene como diputado en el Parlament y ha nombrado recientemente como presidente del Puerto de Barcelona a Lluís Salvadó, que siendo secretario de Hacienda de la Generalitat en 2017, bromeó en una conversación telefónica con el también actual diputado republicano Josep Maria Jové diciendo que, para elegir a una nueva consellera de Educación, se tenía que escoger "a la que tuviera las tetas más grandes".

La grabación de dicha conversación, en un perfecto catalán, salió a la luz pública en su momento -y Salvadó acabó pidiendo disculpas-, pero no aparece en el vídeo de ERC para el 8M.