Ediles del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puigverd (Lleida) hablarán en los próximos días con el alcalde de la localidad, Josep Solsona, para pedirle su renuncia. De 42 años, ha sido detenido por un caso de violencia machista en el ámbito familiar y ha sido puesto en libertad provisional tras declarar ante el juzgado de guardia de Lleida por un delito de violencia de género.
"La dificultad de activar en estos momentos" una moción de censura que lo aparte del cargo aleja esta posibilidad, por lo que esperan que sea el propio primer edil quien dé un paso al lado. El equipo de gobierno ha emitido este sábado un comunicado en el que dice estar "consternado y contrariado ante los hechos denunciados y posterior detención del alcalde" del municipio.
Esperan que deje la alcaldía
En la nota, el Ejecutivo municipal pide a Solsona que deje la alcaldía "para poder gestionar la situación actual de la mejor manera posible, pensando en seguir ofreciendo un buen servicio a los vecinos de Puigverd de Lleida".
Fuentes del equipo de gobierno de Junts en Puigverd, localidad de unos 1.300 habitantes en la que este partido gobierna en solitario, han explicado a EFE que, de acuerdo a la modificación de la Ley Orgánica en 2011 para combatir el transfuguismo, "es inviable" en estos momentos que la formación presente una moción de censura al alcalde.
En consecuencia, el equipo de gobierno ha optado por hablar con Solsona y solicitarle, en primera instancia, que renuncie a la alcaldía aunque no incidirá en pedirle también su acta de concejal, a expensas de cómo discurra su causa judicial, según las mismas fuentes.
Junts también le exige que dimita
La dirección de Junts per Catalunya le ha suspendido de militancia y ha emitido un comunicado en el que pide también la dimisión de Solsona "ante los hechos denunciados, que considera muy graves" al tiempo que muestra "todo su apoyo a la familia y a las personas afectadas".