Junts per Catalunya (JxCat) presume del acuerdo alcanzado con el PSOE para amnistiar a todos los condenados y encausados por el procés secesionista de Cataluña. La formación posconvergente da por hecho que la cifra de beneficiarios ascenderá al millar de personas, una cantidad que prácticamente triplica las estimaciones del Gobierno.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, según el cual el número de amnistiados "se acerca a un millar".

Rius ha respondido de este modo en La Sexta después de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, haya dicho que la ley de amnistía del Gobierno beneficiará directamente a 372 personas, entre ellas 90 policías.

El regreso de Puigdemont, "sin calendario"

El diputado posconvergente, en cambio, ha elevado esa cifra hasta las 1.000, aunque ha matizado que "hay diferentes cálculos" y que no puede dar una "cifra exacta".



Rius tampoco ha concretado cuándo cree que podrá volver a España el líder de Junts, el fugado de la justicia Carles Puigdemont, puesto que todavía "no hay calendario" para ese retorno de lo que llama "el exilio" en Bélgica.

Noticias relacionadas