Carles Puigdemont celebra el acuerdo de su partido (Junts per Catalunya), ERC y el PSOE para otorgar la amnistía a todos los encausados y condenados por el procés secesionista desde noviembre de 2011 hasta nuestros días. El expresidente de la Generalitat fugado considera que esta ley de impunidad es "un paso muy importante" para su proyecto y para acabar con lo que llama "la represión". Y, a pesar de la obtención de tal privilegio, advierte a los socialistas de que no den por sentado su apoyo durante la legislatura, empezando por los Presupuestos Generales del Estado.
"Tenemos todo el derecho a continuar el proceso de independencia, a hacer política y a ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras del Estado", ha manifestado Puigdemont en un mensaje en la red social X. En el mismo, califica al ultranacionalismo catalán como "un proceso legítimo, democrático, no violento, que el Estado español combate de una manera inaceptable e incompatible con el Estado Derecho".
Críticas al Poder Judicial
El impulsor del referéndum ilegal de secesión del 1-O y de la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña en el Parlament del 27 de octubre de 2017 considera que "la represión fue una mala decisión y hoy se ha empezado a revertir de una forma que los indultos no podían garantizar de ninguna manera".
"Esta era una de las condiciones para poder tener una relación con los partidos del Gobierno español sin la interferencia de la judicatura patriótica, y poder trabajar y avanzar en el marco que acordamos para la investidura", añade el prófugo.
Ahora exige la "autodeterminación"
En este sentido, Puigdemont advierte al Gobierno de coalición de PSOE y Sumar de que sus concesiones al secesionismo no le garantizan recibir el apoyo de Junts a partir de ahora: "Lo que toca es negociar pieza a pieza, no dar nada por aprobado y abordar todas las cuestiones, desde los presupuestos al reconocimiento nacional y el ejercicio del derecho de autodeterminación", señala.
Noticias relacionadas
- Impulso Ciudadano ve indicios de "corrupción" en la ley de amnistía: "Es un ataque frontal al Estado de Derecho"
- Junts asegura que la amnistía abre la puerta a acusaciones de prevaricación contra los jueces
- Aragonès también señala a los jueces por la amnistía: “Es una mala noticia para los que quieren hacer política con el Código Penal”
- Ciutadans acusa al Gobierno de usar "los mismos modos que el separatismo" con la amnistía