Ciutadans (Cs) ha anunciado este viernes la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la admisión a trámite en el Parlament de una iniciativa legislativa popular (ILP) para declarar la independencia de Cataluña.
La Mesa del Parlament admitió a trámite el pasado 20 de febrero, con los tres votos a favor de Junts y la CUP y la abstención de ERC, una ILP de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) que pide que la cámara Catalana declare la secesión de forma unilateral.
Ciutadans ha enviado al TC un escrito en el que pide amparo contra el acuerdo de la Mesa por el que admite a trámite la ILP, según informa en un comunicado.
El anuncio se produce un día después de que la Comisión de Justicia del Congreso diese luz verde a la proposición de ley de amnistía, que Cs califica de "infame pacto de impunidad".
Denuncia contra la presidenta de la Cámara
El recurso de Ciutadans se produce una semana después de haber presentado una denuncia ante la Fiscalía del TSJC contra la presidenta del Parlament, Anna Erra (Junts), y los miembros de la mesa de la Cámara Aurora Madaula (Junts) y Carles Riera (CUP), por haber votado a favor de admitir a trámite dicha iniciativa.
En la denuncia, Cs considera que estos mandatarios secesionistas pueden haber cometido delitos de prevaricación y desobediencia.
Tras haber superado ese trámite parlamentario, los promotores de la petición han iniciado una recogida de firmas. Si reúnen al menos 50.000 adhesiones, la secesión se llevará a debate al pleno del Parlament.