Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, reunidos en una fotografía de archivo de 2016

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, reunidos en una fotografía de archivo de 2016

Política

Impulso Ciudadano ve indicios de "corrupción" en la ley de amnistía: "Es un ataque frontal al Estado de Derecho"

La entidad constitucionalista considera que se basa en dar la "impunidad a cambio de votos" y señala que la norma acordada entre el PSOE y los partidos secesionistas "es incompatible con principios democráticos básicos y con el Derecho de la UE, ignora a las víctimas, promueve la malversación, justifica la desigualdad y se apropia de los derechos de todos"

7 marzo, 2024 17:03

Noticias relacionadas

El acuerdo entre el PSOE, ERC y Junts para conceder una amnistía total a los encausados y condenados por el procés, aprobado este jueves en la Comisión de Justicia de Congreso -con el apoyo de estos tres partidos, además de Sumar, Podemos, Bildu y el PNV-, ha causado indignación en las principales entidades constitucionalistas de Cataluña. Una de ellas es Impulso Ciudadano, que en un comunicado la ha calificado como "un ataque frontal al Estado de Derecho".

A su juicio, esta ley de impunidad "debilita el orden constitucional, insulta a quienes lo defendieron en 2017 y 2019, es incompatible con principios democráticos básicos y con el Derecho de la UE, ignora a las víctimas, promueve la malversación, justifica la desigualdad y se apropia de los derechos de todos para que el actual presidente del Gobierno y sus allegados se mantengan en el poder".

Impulso Ciudadano desgrana cinco puntos clave por los cuales la ley de amnistía "no se ajusta en absoluto a principios esenciales del Estado de Derecho. Según sus palabras, son los siguientes:

  • Existiendo, al menos, dudas sobre la constitucionalidad de la amnistía, se elude la necesaria reforma de la Constitución que podría habilitarla.
  • Se tramita por la vía de urgencia, eludiendo el amplio debate que debería acompañar a una ley de ese calado.
  • Planteándose como una ley que busca la reconciliación, se pretende aprobar sin consenso, enfrentándose al veto del Senado y con una amplia oposición entre los grupos políticos y entre la opinión pública.
  • Se pretende aprobar sin que los que van a ser amnistiados hayan renunciado a continuar vulnerando la ley y con total desprecio a las víctimas.
  • Los beneficiados son los mismos que dan apoyo coyuntural al gobierno, por lo que la medida presenta las características de una autoamnistía; un tipo de medida que choca con principios democráticos básicos.

"El resultado del acuerdo, además, profundiza no solamente en la contradicción de la ley con el Derecho europeo, sino en la miseria moral de sus autores", añade la entidad constitucionalista.

Impunidad de la malversación y tratos degradantes

En lo referente al contenido de la ley la amnistía en sí, Impulso Ciudadano empieza denunciando la impunidad de delitos de malversación, ya que ello "vulnera las obligaciones internacionales asumidas por España en la persecución de la corrupción, así como la normativa europea".

Asimismo, considera "doloroso" y una "bajeza moral" que el texto de la ley hable de amnistiar actos tipificados como torturas o tratos humanos o degradantes cuando éstos, según el acuerdo entre el PSOE y los secesionistas "no superen un umbral mínimo de gravedad por no resultar idóneos para humillar o degradar a una persona o mostrar una disminución de su dignidad humana, o para provocar miedo, angustia o inferioridad de una forma capaz de quebrar su resistencia moral y física".

"Claramente contraria al Derecho europeo"

En lo referente a los delitos de terrorismo -por los cuales se investiga, entre otros, al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont en la causa de Tsunami Democràtic-, la normativa acordada es, según Impulso Ciudadano "claramente contraria al Derecho europeo".

La entidad, por último, añade que "en lo que se refiere a la alta traición, resulta grotesca la exculpación de todos aquellos actos que no hayan llevado a la utilización de la fuerza por parte de una potencia extranjera contra España".

El PSOE la consideraba ilegal hasta pasadas las elecciones

Impulso Ciudadano, por último, subraya que la amnistía no cabe en la Constitución. Y que esta misma opinión era la que compartía el propio PSOE hasta el día después de las elecciones del pasado 23 de julio, cuando pasó a necesitar los votos de Junts para mantenerse en el Gobierno.

En este punto, IC recuerda que las amnistías pueden estar justificadas "en otros países y contextos", por ejemplo en la propia España en 1977, cuando se dio paso a "la construcción del sistema democrático que ahora tenemos" tras la dictadura franquista.

"Impunidad a cambio de votos"

"Ahora bien, la medida que han pactado socialistas y nacionalistas nada tiene que ver con lo que podría ser una amnistía entendida en su recto sentido. Lo que han acordado es la impunidad a cambio de votos, una impunidad que pretende cubrir delitos que deberían concitar un rechazo generalizado y que rompe la igualdad entre los ciudadanos. Una impunidad que, con las últimas modificaciones acordadas muestra de forma aún más clara su contradicción con principios democráticos básicos. Si la amnistía en general no cabe en la Constitución, esta amnistía en concreto es, literalmente, una infamia y constituye un supuesto claro de corrupción", añade la nota.

"Confiamos en que una respuesta firme de la sociedad, de los tribunales y de las instituciones, tanto españolas como europeas, impida que se convierta en realidad esta ley de impunidad. En este sentido, llamamos especialmente a quienes aún militan o apoyan al partido socialista. Es el momento en el que no puede eludirse ya la consideración de cómplices en esta ignominia", añade.