La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, defiende que la imputación por terrorismo de Carles Puigdemont "no provoca ninguna interferencia" en las negociaciones de la ley de amnistía con Junts.
La también ministra de Hacienda ha reaccionado a la decisión del Tribunal Supremo sobre la situación judicial del expresident de la Generalitat durante una visita al DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), junto al delegado especial del Estado, Pere Navarro.
Montero ha señalado que "no hay ninguna sorpresa" respecto a las investigaciones que está desarrollando la Justicia, y ha reiterado el respeto del Gobierno al trabajo de jueces y fiscales.
Montero dice que "no interfiere", pero Junts sale reforzado
Pero Junts no interpreta igual el giro de guion marcado por los jueces. PSOE y Junts negocian contrarreloj una solución para que la ley pueda ser aprobada en la Comisión de Justicia, en ya menos de una semana, y la resolución del alto tribunal dificulta al PSOE las "salidas imaginativas" para aprobar la proposición de ley de amnistía.
Fuentes del partido de Carles Puigdemont sostienen, en conversación con El Español, que "el Supremo nos ha hecho el trabajo". Es decir, que los negociadores de la formación de derecha independentista pondrán a los socialistas ante la dicotomía de "o una amnistía plena que no excluya el terrorismo [y que así también cubra al expresidente], o no hay ley".
Visita a la ampliación del DFactory
Montero ha visitado este viernes el DFactory, la incubadora de startups ubicadas en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), que en 2023 levantó más de 13 millones de euros para las 30 empresas emergentes que acoge en sus instalaciones.
La ministra de Hacienda ha destacado como un "éxito" la actividad del DFactory al haber conseguido "los objetivos que tenían que ver con despertar el tejido innovador". Además, ha instado a "seguir trabajando en una segunda fase para que estos proyectos se consoliden".
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, le ha presentado a la ministra y a la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, el proyecto de la segunda fase del hub, que sumará 72.500 metros cuadrados y que dará empleo a 1.500 personas de forma directa y a 5.000 de manera indirecta.
Noticias relacionadas
- La Eurocámara propone una "evaluación independiente" de la ley de amnistía y reclama "transparencia total" al Gobierno
- DFactory Barcelona: el ecosistema de industria 4.0 que atrae talento, tecnología e inversión
- El presidente del TSJC destripa la ley de amnistía: "Privilegia a unos pocos y es un elemento de discordia"