La Fiscalía Superior de Cataluña ha solicitado resolver los recursos pendientes sobre la condena a un independentista que agredió a los Mossos d'Esquadra durante las protestas organizadas por Tsunami Democràtic. Una causa que el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) frenó por la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.
El ministerio público ha interpuesto un recurso de súplica contra la decisión de la Sala de Apelaciones del alto tribunal catalán, que suspendió el señalamiento del pasado día 27 de febrero en el que debía deliberarse, votarse y resolver los recursos interpuestos por propia Fiscalía, los mossos d'esquadra lesionados y el condenado, representado por la plataforma Alerta Solidària.
La ley de amnistía está "huérfana de concreción", insiste el fiscal
La fiscalía solicita continuar con la deliberación y el fallo de los autos, en un ejercicio de independencia frente al TSJC, que suspendió el procedimiento el pasado 20 de febrero al valorar que la ley podría "tener incidencia" en el caso.
"El juicio de probabilidad respecto a la afectación de la futura ley en el caso concreto está huérfana de concreción", asegura el fiscal, ya que se desconoce tanto el contenido de la amnistía como su fecha de entrada en vigor, así como sus efectos sobre las causas aún sin sentencia firme. Cabe recordar que PSOE y Junts siguen negociando las enmiendas tras haber agotado el primer plazo estipulado, y algunas informaciones indican que incluso estarían valorando pedir una prórroga.
"El futuro" no es causa de suspensión de un señalamiento, añade, recordando que la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone en su artículo 202 que "los términos judiciales son improrrogables". Además, recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Civil tampoco prevé una futura ley como causa de suspensión.
Condenado a tres años de cárcel
Víctor Verdejo, vecino de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), fue condenado en diciembre de 2022 a tres años de cárcel por lanzar objetos contra agentes de policía durante por las protestas de Tsunami Democràtic coincidiendo con el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou, el 18 de diciembre de 2019.
En su sentencia, la sección 7a de la Audiencia de Barcelona impuso al joven independentista tres años de cárcel por el delito de atentado a agente de la autoridad y lesiones cometido con instrumento peligroso, aunque lo absolvió del de desórdenes públicos.
El suyo es el segundo procedimiento penal que se frena bajo el pretexto de la tramitación de la ley del olvido, que ha vuelto al congreso de Diputados. El primero fue en el juzgado de lo Penal 2 de Girona, que aplazó el juicio contra 4 independentistas gerundenses, del caso 21 Razones, del noviembre pasado a noviembre del 2024.
Noticias relacionadas
- Puigdemont reacciona a su causa por terrorismo: "No dejes que la realidad estropee una buena imputación"
- Dos policías heridos en El Prat piden al juez del Tsunami que investigue la ‘trama rusa del procés’
- La ley de amnistía frena la revisión de una condena a un independentista en el alto tribunal catalán