El expresidente catalán Jordi Pujol se está mostrando muy activo en los últimos meses con la participación en diversos actos. Si bien el pasado 14 de febrero presenció una jornada en el Cercle d'Economia, anoche, a sus 93 años, acompañó al técnico del Manchester City, Pep Guardiola, en el reconocimiento que le dedicó la librería Les Voltes de Girona por su defensa del catalán.
Pujol, que manifestó anoche que el catalán está en "riesgo", estuvo acompañado de los también expresidentes catalanes José Montilla y Quim Torra en la celebración de los 60 años de la citada librería, en un acto celebrado en el Teatro Municipal de la capital gerundense y en el que se galardonó a Guardiola por su defensa de Cataluña y su aportación y apoyo a su cultura y su lengua.
Los inmigrantes, claves
El exentrenador del Barça, que agradeció el premio por medio de un vídeo, invitó a los profesores a "seducir" a sus alumnos para que el catalán no se pierda y recordó que la primera palabra que escuchó y la primera que pronunció fueron en esa lengua.
Por su parte, tanto Pujol como Torra ven el catalán en "riesgo", si bien el primero advirtió de "problemas muy serios" y sugirió la importancia de que los inmigrantes se interesen por este idioma, mientras Montilla subrayó que "descubrir una lengua es ir descubriendo una cultura". Asimismo, el también expresidente Artur Mas se conectó desde Estados Unidos para afirmar que este idioma está "en cierto riesgo de irse diluyendo".
Aragonès y Puigdemont
Por último, el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, envió un vídeo para felicitar a los responsables de Les Voltes, al igual que hizo Carles Puigdemont en conexión telemática.
A la celebración del 60 aniversario de Les Voltes asistieron más de 300 personas de los ámbitos cultural, educativo, político y social.