Rueda de prensa de Plataforma per la Llengua, con su presidente, Òscar Escuder, en el centro

Rueda de prensa de Plataforma per la Llengua, con su presidente, Òscar Escuder, en el centro PLATAFORMA PER LA LLENGUA

Política

Plataforma per la Llengua se indigna con el plan millonario de la Generalitat para que los médicos aprendan catalán

La entidad ultra, autodenominada 'ONG del catalán', considera insuficientes los cursos lingüísticos y exige una mayor fiscalización a los facultativos

21 febrero, 2024 16:07

Noticias relacionadas

Plataforma per la Llengua, la entidad ultra que dice proteger el catalán ante el castellano con prácticas como el señalamiento público y el espionaje a los niños en el recreo, está disgustada con el nuevo plan millonario de la Generalitat para que los médicos aprendan esta lengua. La autodenominada ONG del catalán dice que esta medida es "insuficiente" y aboga por fiscalizar más a los facultativos.

En una rueda de prensa convocada este miércoles para tal fin, las cabezas visibles de la entidad han criticado la campaña Prescriu-te el català anunciada hace unos días por los Departamentos de Salud y de Empresa y Trabajo de la Generalitat por la que se ponen a disposición de los médicos cursos gratuitos y voluntarios de catalán.

Aprender no significa usar

Para Plataforma per la Llengua, el plan, que tiene un coste de 1,5 millones de euros públicos, "llega tarde y es solo un parche". En este sentido, añade que "no sirve para poner fin a las discriminaciones lingüísticas porque el aprendizaje de la lengua no garantiza su uso", "solo se dirige a 2.700 profesionales" de la salud y "no aclara cómo se les examinará".

Y es que, según la entidad presidida por Òscar Escuder, en el último año recibió 221 quejas por discriminaciones lingüísticas en la sanidad catalana (129 en la pública y 92 en la privada), lo que, con sus datos, supone más del doble de las registradas en 2022. La Generalitat es "inficiente", ha añadido, pues no investiga ni uno solo de los casos.

"Es obligatorio"

En esta línea, Plataforma per la Llengua observa un grave problema de raíz en este plan, y es que el Departamento de Salud, dirigido por Manel Balcells, "renuncia" a aclarar que "es obligatorio por ley" que los profesionales sepan catalán y tampoco impone sanciones a los centros médicos que han eliminado el requisito lingüístico en los procesos de contratación.

Por todo ello, Escuder propone al Govern que desarrolle cuatro medidas: sesiones de asertividad lingüística obligatoria para los nuevos sanitarios colegiados; exigencia del B2 de catalán el primer año para todos los profesionales; acreditación del C1 el segundo año sin excepciones, y correcto trato de las quejas por vulneración con apertura de expedientes sancionadores.