No hay caso y, por lo tanto, aquí termina el recorrido judicial de las palabras del expresidente del PP Pablo Casado sobre el catalán en la escuela. La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado el archivo de la querella de la Generalitat contra el popular por decir, en 2021, que había profesores en Cataluña con instrucciones de no dejar ir al baño a los alumnos por hablar castellano en clase.

En aquella ocasión, Casado lanzaba varias preguntas al aire, como si se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a un niño porque habla en castellano, o si se puede tolerar que a los hijos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se les señale en clase y se diga que estos niños no pueden estar integrados.

"Libertad de expresión"

El tribunal, que expresa que esa querella por injurias, calumnias e incitación al odio jamás hubo de haberse admitido a trámite, añade que las manifestaciones de Casado "en ningún caso integran" esos delitos, "ni siquiera de forma indiciaria".

El auto agrega que las palabras del expresidente popular se enmarcan en una rueda de prensa en la que trató diversos asuntos de la actualidad política de aquel momento, y que, "aunque criticables o desacertadas", en ningún caso suponen un delito porque, entre otros motivos, no se dirigen a nadie en particular. Y, en todo caso, las enmarca en la "libertad de expresión".

El caso de Canet

Con todos estos elementos, la Sala estima el recurso de apelación de Casado y revoca tanto el auto de admisión a trámite como el auto de 13 de marzo de 2023 que resolvió su recurso de forma contra el primero, inadmitiendo la querella y archivando el procedimiento.

Hay que añadir que el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ya había archivado el pasado 26 de junio la querella contra Casado, que hizo esas manifestaciones en medio de la polémica abierta por el caso de la familia de Canet de Mar (Barcelona), que pedía que su hijo pudiera cursar un 25% de la enseñanza en castellano.

Noticias relacionadas