Un juez ha archivado la causa que abrió a raíz de una querella del Govern al exlíder del PP Pablo Casado por afirmar que en Cataluña se impide ir al baño a los alumnos que hablan castellano, al concluir que, por "desacertados y rechazables" que sean estos comentarios, están amparados por la libertad de expresión.



En un auto avanzado por El Confidencial, el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona archiva la causa, después de que Casado alegara en su declaración como investigado el pasado 20 de marzo que basó sus afirmaciones en lo publicado en prensa, sin contrastarlo, y que su objeto era denunciar la política lingüística del Govern.

Las declaraciones

El Govern se querelló contra Casado por asegurar en un acto del PP en Galicia en diciembre de 2021, que en Cataluña "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano" y que a algunos alumnos se les ponen "piedras en la mochila" por usar esa lengua en el patio. Lo hizo en plena polémica sobre la sentencia que imponía un 25% de clases en castellano.



Según el juez, por "desacertados y rechazables que sean" los comentarios atribuidos a Casado en la querella del Govern -que acusaba al exlíder popular por injurias y calumnias e incitación al odio-, no pueden considerarse constitutivos de delito ya que están amparados por la libertad de opinión y expresión consagrada en la Constitución.



Asimismo, el juez remarca que en este procedimiento no se ha acreditado suficientemente la existencia de un delito de incitación al odio o a la violencia.