La reacción por parte de la Generalitat no se ha hecho esperar tras la decisión delde archivar su querella contra el expresidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, por supuestas calumnias e injurias relacionadas con unos comentarios que hizo aludiendo al Govern. Entre ellas, que "en Cataluña se impide ir al baño a los alumnos que hablan castellano".
Así, ante el nuevo escenario, la portavoz del gobierno catalán, Patricia Plaja, ha adelantado que ya se está preparando un recurso contra tal decisión judicial. El magistrado basa su veredicto en el derecho a la libertad de expresión y considera que los comentarios de Casado pertenecen al ámbito de la crítica política y no constituyen, en ningún caso, una vulneración del derecho al honor de la Generalitat.
"Nos tendrán enfrente"
Plaja, en cambio, ha sido contundente en las valoraciones del equipo de gobierno con respecto a la querella frustrada contra el expresidente del PP, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. "Confirmamos el archivo de la querella contra Pablo Casado y ya se está preparando el recurso contra el mismo, porque vamos a defender Cataluña hasta el final. La escuela catalana no se toca, y el catalán no se toca", ha dicho la portavoz.
El desafío de Plaja en nombre del Govern no ha dejado lugar a dudas. "Nos tendrán enfrente", porque "la persecución del catalán es su manera de hacer política, porque no tienen nada más, que el odio a los catalanes”, ha dicho la portavoz refiriéndose a Pablo Casado, a quien la Generalitat pretendía atribuir un delito de calumnias e injurias, que el juez ha desestimado.