El expresidente catalán Carles Puigdemont seguirá al frente del Consell de la República, el chiringuito que creó cuando huyó a Bruselas con el fin de eludir la acción de la justicia española por su cometido en el procés. Sin embargo, apenas ha recibido el apoyo de los suyos, pues la participación ni siquiera ha alcanzado el 10% del censo.
En un breve comunicado, el Consell ha anunciado que solo 8.941 personas han participado en las votaciones sobre un censo total de 89.970 registrados, lo que supone la implicación del 9,94% del total. Estos, no obstante, de forma mayoritaria (92,4%) han elegido la opción de Puigdemont.
Testimonial
Muy por detrás han quedado los otros dos candidatos: Jordi Castellà, con el 5,5% (493 papeletas), y Lluís Felipe, con el 0,8% (66 votos). Asimismo, 119 personas han votado en blanco (1,3%). Por más que los resultados sean provisionales hasta el próximo día 24, Puigdemont seguirá al frente del Consell.
El Consell de la República es una de las estructuras paralelas a la Generalitat autonómica ideadas por el independentismo en 2018, aunque en la práctica ha funcionado como espacio de representación simbólica y sin competencias efectivas, presidido por Puigdemont y visto con enormes recelos por ERC, que temía que Junts lo utilizara como contrapoder al presidente catalán, Pere Aragonès.
Se cargó su Parlamento 'fake'
El pasado octubre, Puigdemont maniobró para reforzar su imagen en un momento en el que su liderazgo se tambaleaba. Así, en mitad de sus negociaciones con el PSOE para hacer una ley de amnistía a su medida, decidió cargarse su Parlamento fake, muy crítico con su gestión y "deriva autoritaria", y sustituirlo por dos cámaras que elaboren una legislación republicana.
En aquel momento, la participación fue todavía menor, del 6,5%, pero había más afiliados que ahora: 90.400 por los 89.970 de ahora.