El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa EUROPA PRESS

Política

Puigdemont se hace más fuerte en Waterloo tras cargarse su Parlamento 'fake'

El 'expresident' obtiene el visto bueno para suprimir la asamblea de representantes y sustituirla por dos cámaras

17 octubre, 2023 14:10

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se hace un poco más fuerte en Waterloo en un momento en el que su liderazgo se encontraba en el alambre. Pero, de nuevo, ha salido a flote y, en esta ocasión, ha recibido el visto bueno para reformar su Gobierno en el exilio, suprimir su Parlamento fake y sustituir esa asamblea de representantes por dos cámaras que elaboren una legislación republicana.

Eso es lo que dicen las urnas, a pesar de que solo el 6,5% de los socios (sobre un censo de 90.400 afiliados) del Consell de la República ha votado en esta consulta telemática para proceder a realizar cambios en ese órgano. Pero ni siquiera ha habido consenso en ese pequeño porcentaje de participantes: el 76% lo apoya.

"Deriva autoritaria"

La pregunta era binaria: "¿Estás de acuerdo con que hay que adaptar la actual estructura institucional del Consell para que pueda cumplir de manera más eficaz su misión y que, en consecuencia, se lleve a cabo una reestructuración de sus órganos para hacer posible esta adaptación?". El periodo para votar se extendió desde el 11 hasta el 16 de octubre.

Ese Parlamento fake está integrado por un centenar de personas, pero un tercio de ellas criticó a Puigdemont al considerar que trata de imponer "medidas unilaterales", y acusan al Consell de entrar en una "deriva autoritaria". "Esta manera prepotente y española de hacer es propia de las cúpulas de partidos políticos con poca o nula democracia interna y es contraria a los valores de la república en la que pretendemos vivir", dicen los críticos.

Puigdemont, cuestionado

La participación es escasa, pero suficiente para un Puigdemont que, tras verse favorecido por la aritmética que dejaron las elecciones generales del 23J y que le dan la llave del Gobierno de Pedro Sánchez, empieza a tener algunas voces en contra. Son varios quienes dudan de que sea la persona indicada para liderar la entidad mientras mueve los hilos de las negociaciones de Junts para investir a Sánchez.

De hecho, los afiliados del Consell de la República también deben votar si los partidos independentistas catalanes deben "bloquear" la reelección de Pedro Sánchez.