Discrepancias entre los 'consellers' de la Generalitat por hablar de indultos mientras se negocia la ley de amnistía
La titular de Justicia, Gemma Ubasart, contradice al de de Derechos Sociales, Carles Campuzano, que ayer afirmó que el Gobierno está "abierto" a indultar a las personas que no queden incluidas en la norma
16 febrero, 2024 11:48Noticias relacionadas
La negociación de la ley de amnistía por parte de Junts y el PSOE está provocando también discrepancias entre los distintos consellers de ERC en la Generalitat. La titular de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, ha defendido que primero se debe aprobar la norma antes de valorar posibles indultos a quienes no queden amparados.
De este modo, la republicana contradice a su compañero de filas, el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, después de que ayer afirmase que el Gobierno está "abierto" a indultar a las personas que no queden incluidas.
Primero la amnistía
"Tenemos que aprobar primero la ley, es importante que se apruebe. Tenemos una oportunidad que hace un tiempo parecía imposible", ha expresado en una conferencia en Fórum Europa Tribuna Cataluña, donde ha pedido no avanzar pantallas. "Aprobemos la ley, implementémosla y después ya veremos", ha espetado.
En este sentido, se ha mostrado optimista y confía en que la norma estará aprobada pronto, siempre y cuando Junts ceda y no acabe tumbándola como hizo hace unas semanas en el Congreso al considerar que había casos que no quedaban amparados.
Más jueces
Por otro lado, Ubasart ha destacado la necesidad de agilizar la justicia. Para ello ha reclamado "igualar a la media estatal" la cantidad de jueces por habitante en Cataluña, para lo que estima se deberían incorporar 55 jueces y magistrados más.
Por su parte se ha comprometido a que la Generalitat habilitará espacios y contratará a personal de apoyo para estos jueces, aspectos en los que sí tiene competencias.