El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha afirmado que el Gobierno central está "abierto" a indultar a las personas que no queden incluidas en la ley de amnistía cuando la apliquen los jueces.
Lo ha dicho mientras Junts y PSOE debaten modificaciones al texto después de que el partido de Puigdemont haya devuelto el proyecto a la Comisión de Justicia para asegurarse de que ampara el caso del expresidente. De hecho, neoconvergentes y socialistas han vuelto a reunirse en las últimas horas, sin haber desbloqueado la situación, ha avanzado La Vanguardia.
Desisten de una amnistía "blindada al 100%"
"Sabemos que si hay personas que finalmente no quedan incluidas en la amnistía, los mecanismos de indultos existen y el Gobierno español está abierto, lógicamente, a resolver por el ámbito de los indultos si conviene, estas situaciones", ha afirmado este jueves en una entrevista en Ràdio 4 y La2 recogida por Europa Press.
Campuzano ha sostenido que no puede haber una ley de amnistía blindada al 100%, ya que "las leyes por definición están sometidas siempre al control de los jueces, en su aplicación", ha sostenido. Para él, el texto actual de la ley de amnistía "resuelve el grueso de la gente de a pie que ha sido sometida a la represión", y ha acusado a Junts de irresponsabilidad y poco respeto a quienes podrían beneficiarse al votar en contra de la amnistía.
"Junts no es Convergencia"
Campuzano también ha sostenido que si el denominado 'gen convergente' existiese en Junts "el tema de la amnistía se habría resuelto ya hace meses", y ha añadido que Junts no es Convergencia y tiene una cosa muy poco convergente que es la imprevisibilidad, ha dicho textualmente.