El Ejército ha propuesto una pena de arresto de entre 15 y 30 días por una falta grave para dos militares del cuartel del Bruc, en Barcelona, que supuestamente sugirieron el sorteo -que no llegó a realizarse- de los servicios de una prostituta.
La sanción, adelantada por el diario Ara y confirmada por Europa Press con fuentes conocedoras, supone pena de arresto de entre 15 y 30 días, es firme.
Se ha acordado después de que el Ejército abriera una investigación en base al artículo 7 del Régimen Disciplinario, en cuyo párrafo 27 considera como falta grave las actuaciones que afectan a la imagen de las Fuerzas Armadas o producen su descrédito o menosprecio.
Investigación archivada
A pesar de que la Justicia civil archivó una investigación previa al considerar que los hechos no eran constitutivos de delito, el Ministerio de Defensa decidió abrir una investigación.
"En las Fuerzas Armadas, como en cualquier ámbito de la sociedad, tolerancia cero contra las ofensas o agresiones a las mujeres. Quien realice o proponga alguna de estas reprobables conductas deberá responder ante la Justicia", manifestó entonces el Ministerio.
Rifa para las fiestas
Un año después de incoarse el expediente disciplinario y transcurrido el plazo de alegaciones, el Ejército ha propuesto las penas de arresto para los dos militares, que promovieron la rifa para recaudar dinero para las fiestas de la compañía que se celebra el día de la Purísima.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó de "barbaridad" los hechos, que los sancionados promovieron en un grupo de Whatsapp y en un cartel colgado en la cantina del cuartel donde se referían al sorteo de una "dama de compañía".