La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de la Generalitat de Cataluña ha abierto una veintena de expedientes sancionadores desde septiembre hasta enero de 2024 a industrias por superar las dotaciones de agua que ha dictado a causa de la sequía en la región.
Según informa El País este martes, el Govern ha notificado estas 20 aperturas de expediente a compañías que no han cumplido la obligación de reducir un 25% de agua que deben llevar a cabo.
Un centenar de expedientes a municipios
Desde la ACA de la Generalitat -cuya gestión de la sequía está siendo muy cuestionada por su imprevisión y falta de inversiones en infraestructuras hídricas en la última década- aducen a Europa Press que esas sanciones a industrias no han sido sólo por incumplir tras la reciente declaración del estado de emergencia por sequía, sino también "en otros estados". Y que en el mismo periodo se han abierto también unos 100 expedientes sancionadores a municipios que han incumplido las dotaciones de agua.
Las mismas fuentes han concretado que los expedientes sancionadores de la ACA van dirigidos a las industrias y los ayuntamientos de Cataluña, y que las sanciones a los domicilios "las ponen los ayuntamientos".
El Plan Especial de Sequía prevé que en estado de emergencia se limite el consumo de agua a 200 litros por habitante y día por municipio; se suprima el riego agrícola en un 80% -se podrá autorizar el de supervivencia, pero con agua regenerada o freática-; la reducción de agua para usos ganaderos del 50%; la reducción del 25% de consumos de agua de los usuarios industriales; o la reducción del consumo de agua en usos recreativos.