Un mínimo de siete agentes de los servicios de inteligencia militar de Rusia visitaron Barcelona al menos en una decena de ocasiones desde marzo de 2014 a diciembre de 2019, en los años álgidos del procés secesionista de Cataluña. Una etapa durante la cual se celebraron dos referéndums secesionistas ilegales en la región y que coincidió en el tiempo con los mandatos de tres presidentes de la Generalitat distintos: Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra. Las razones de su presencia están pendientes de aclararse.
Entre esos espías, según revela este lunes una investigación periodística de El Confidencial y El Periódico, figuraron agentes del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia (GRU) y de la Unidad 29155, presuntamente encargada de operaciones relacionadas con sabotajes y campañas de desestabilización por parte del Kremlin.
Primeras visitas antes del referéndum del 9N de 2014
Dichos medios dan los nombres de algunos de esos presuntos espías que visitaron la capital catalana en aquellas fechas. El primero de ellos es el teniente coronel Maksim Rodionov, que aterrizó en el aeropuerto de El Prat el 2 de marzo de 2014 y regresó a Rusia nueve días después: el 11 de marzo. Su llegada a la ciudad se habría producido con un pasaporte falso, a nombre de Maxim Valerievich Smirnov, y simulando ser un aspirante a realizador de documentales, según desveló The Insider. Además, volvió a Barcelona dos años después: el 22 de julio de 2016.
También en 2014 -año del referéndum identitario del 9 de noviembre- estuvo en Barcelona otro agente ruso: Anton Vladimirovich Skvortsov, de identidad posiblemente falsa.
Presencia horas antes del 1-O...
Posteriormente, hicieron lo mismo otros dos agentes rusos: del 1 a 14 de mayo de 2016, Aman Urazbayevich Yusupov. Y ese mismo año también estuvo un par de veces en la ciudad un cuarto agente: el general Denis Sergueiev, un veterano del GRU conocido como Sergey Fedotov. En su caso, aterrizó en Barcelona el 11 de mayo de 2016 -por lo que coincidió varios días con Urazbayevich-, y regresó de nuevo a Cataluña el 5 de noviembre de 2016. Asimismo, también consta la presencia de Fedotov en la capital catalana a finales de septiembre de 2017: es decir, apenas un par de días antes del referéndum ilegal secesionista del 1-O.
Asimismo, también constan otros dos supuestos viajes de espías rusos: Alexey Kalinin y Mikhaíl Opryshko, que habrían viajado a Barcelona en diciembre de 2016 y de 2017, respectivamente.
... Y en plenas protestas contra la sentencia del 'procés'
En fechas más recientes, coincidiendo temporalmente con la época de protestas, disturbios y sabotajes secesionistas contra la sentencia del procés en 2019, se desplazó a Barcelona María Vladimirovna Rusinova. Una agente a la cual se vincula con Andrei Vladimirovich Averyanov, que está considerado el jefe de la Unitat 29155 del GRU ruso.
Noticias relacionadas
- La Eurocámara alerta sobre los vínculos del independentismo catalán con Rusia
- La televisión pública alemana alerta sobre los vínculos de Puigdemont con Putin y la extrema derecha europea
- Una eurodiputada sospechosa de espiar para Rusia visitó a los líderes del 'procés' encarcelados
- La eurodiputada sospechosa de espiar para Rusia fue recibida por el Govern en el referéndum ilegal del 1-O
- Así avalan a Tsunami Democràtic los líderes del 'procés'